A dos años del incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 27 más resultaron heridos, los procesos penales continúan estancados y las víctimas aún esperan justicia.
Marco Zavala, abogado de la Fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración(quien representa a ocho víctimas sobrevivientes y nueve núcleos de víctimas fallecidas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela), señaló que las familias no han recibido una reparación del daño ni una disculpa pública efectiva.
Mientras que este miércoles 2 de abril, durante su visita a esta frontera, el delegado del INM, Francisco Garduño Yáñez, anunció que darán la disculpa pública el próximo 16 de abril.
Asegura Fracisco Garduño, titular del @INAMI_mx , que ya se indemnizó a todas las víctimas del incendio registrado en #CiudadJuarez, donde 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas. pic.twitter.com/DN0ozUvX0w
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 2, 2025
Comentó que, aunque el Estado entregó una compensación económica como parte de la recomendación 111B/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el titular del INM y otros imputados aún no han pagado indemnizaciones de su propio peculio, como lo establece la ley.
El abogado afirmó que los procesos judiciales se han centrado en los acusados sin garantizar los derechos de las víctimas, lo que llevó a la interposición de siete amparos que siguen sin resolverse.

Mientras tanto, el juicio contra el comisionado del INM permanece congelado por un año y medio, junto con los demás procesos federales.
Zavala señaló que las víctimas han sido doblemente agraviadas: primero por las graves violaciones a sus derechos humanos durante el incendio y después por la omisión del Estado en garantizar verdad, justicia y reparación.
Blanca Navarrete, directora de la AC Derechos Humanos Integrales en Acción #DHIA, dio un posicionamiento durante la vigilia en memoria de las 40 víctimas que perdieron la vida en @INAMI_mx hace 2 años en #CiudadJuarez pic.twitter.com/qKnudFkFzu
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) March 28, 2025
También criticó la falta de representación efectiva para las víctimas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo que ha derivado en un proceso lento y con obstáculos legales, siendo invisibilizadas desde el inicio de las investigaciones.
Agregó que algunas familias emigraron a Estados Unidos, mientras que otras regresaron a su país de origen, sin obtener respuestas claras sobre lo sucedido aquella noche del 27 de marzo de 2023.
Disculpa pública
En tanto que este miércoles 2 de abril, se realizó una audiencia de alegatos aclaratorios en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, donde las víctimas buscaron impugnar la indemnización como un argumento para eximir de responsabilidad a los acusados en el proceso penal.
En este sentido, el delegado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien es uno de los implicados en el caso, refirió ante medios de comunicación que las víctimas ya recibieron la indemnización correspondiente.
Sobre la disculpa pública que debe ofrecer el gobierno, informó que se llevará a cabo el 16 de abril, así como solicitaron al juez la indicación de cómo, cuándo y dónde realizarla, y pese a que se les otorgó un plazo de año y medio, buscan agilizar el proceso para cumplir con este compromiso lo antes posible.

El funcionario indicó que la CEAV es la que ha gestionado los pagos, aunque aún hay dos personas pendientes por recibirlos, debido a problemas con sus abogados.
Respecto a las acusaciones de que algunos cheques entregados eran incobrables, el titular del INM negó que hubiera problemas de fondos y responsabilizó a ciertos abogados de las víctimas por no haber gestionado correctamente los cobros.
Garduño Yáñez agregó que hasta el momento ha cumplido con las medidas impuestas en su proceso judicial, así como con las visitas trimestrales ante las autoridades, por lo que no teme que vaya a ser destituído de su cargo.