Karla Martínez Palacios es una agente de protección al migrante que ha dedicado su vida a servir y proteger a quienes se encuentran en situación de movilidad en las fronteras del norte de México.
Su labor es un reflejo de su pasión por ayudar y su compromiso con la humanidad, enfrentando los peligros del desierto bajo el sol abrasador.
Desde hace siete meses, Karla forma parte del equipo de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.
@circuitofrontera Karla Martínez Palacios es una agente de protección al migrante que ha dedicado su vida a servir y proteger a quienes se encuentran en situación de movilidad en las fronteras del norte de México. Su labor es un reflejo de su pasión por ayudar y su compromiso con la humanidad, enfrentando los peligros del desierto bajo el sol abrasador. #ciudadjuarez #juarez #cdjrz #frontera #migrantes #migracion #estadosunidos #usa ♬ sonido original – Circuito Frontera
Es paramédico y licenciada en Protección Civil y Emergencias, estudios que decidió emprender hace cinco años tras una experiencia personal que la marcó profundamente.
“Creo que aquí no importa si eres mujer o hombre; lo importante es que te guste tu trabajo y hacerlo bien”, comentó Karla, destacando la importancia de la vocación en un entorno tan exigente como el que enfrenta diariamente.
Durante su tiempo en Grupo Beta ha realizado varios rescates y siempre aplica sus conocimientos para brindar apoyo integral a los migrantes, tanto en su salud física como psicológica.
Platicó que uno de los momentos más impactantes de su carrera fue encontrarse con mujeres migrantes, víctimas del crimen organizado, que habían sufrido violaciones durante su travesía.
Estas experiencias la han marcado profundamente, reforzando su determinación de continuar en esta labor tan demandante.
Karla recomendó a quienes buscan adentrarse en el desierto que siempre traten de cargar con agua, porque puede ser vital en algún momento.
“Pensar primero en sus hijos porque muchos vienen con sus hijos en la travesía al querer cruzar a la frontera. Tratar de cargar con suficiente agua por la situación del clima que estamos lidiando últimamente, yo entiendo que es desesperante ya estar a unos metros de cruzar el muro y quedarte ahí parado porque físicamente y anímicamente te sientes muy mal”, dijo.
El compromiso de Karla en su labor con el Grupo Beta son un ejemplo de humanidad en uno de los entornos más hostiles del país, donde cada día se esfuerza por proteger y salvar vidas.