Un total de 332 casos de violencia, maltrato y omisión de cuidados contra niñas, niños y adolescentes han sido canalizados por el DIF Municipal entre enero de 2023 y marzo de 2025.
De estos hechos, 71 de ellos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado zona Norte y 261 a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección, dio a conocer la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez.
Ante este panorama, el organismo anunció la creación de una base de datos que permitirá registrar y dar seguimiento a estas situaciones.

La funcionaria indicó que el objetivo es consolidar información para mejorar la atención y prevenir futuras agresiones a la niñez juarense.
También que esta base de datos permitirá concentrar y dar seguimiento a todas las denuncias relacionadas con violencia, maltrato o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.
Enríquez señaló que esta herramienta busca coordinar y sistematizar la información que actualmente recaban distintas dependencias municipales, por lo que canalizarán la información proveniente de Centros Comunitarios, el Instituto Municipal del Deporte y otras áreas de contacto con población infantil y juvenil.
“No podemos voltear para otro lado. Aunque nuestro deber principal es la prevención, también estamos atendiendo y canalizando adecuadamente los casos que llegan”, afirmó.
Actualmente, las instancias operan con datos dispersos, por lo que la integración de este sistema pretende evitar la duplicidad de esfuerzos y permitir un abordaje más coordinado.

La funcionaria destacó que además del seguimiento, se reforzará la capacitación de personal municipal en materia de detección, canalización y atención de casos de abuso infantil.
Las zonas más violentas para la niñez
Cabe resaltar que, de acuerdo con datos del DIF y el Sistema de Información Estadística y Geográfica (SIE), existen zonas urbanas con alta incidencia de violencia contra menores, registradas entre 2018 y 2020.
Entre las colonias con mayor frecuencia de reportes se encuentran la colonia Luis Olague, la zona de Anapra, el suroriente de la ciudad, así como sectores aledaños al aeropuerto y la colonia Riberas del Bravo.

El mapa georreferenciado revela que estas áreas presentan niveles de violencia que van de “frecuente” a “muy frecuente”, lo que ha llevado a las autoridades a establecer un mayor enfoque preventivo.
“El tema transversal de las niñas, los niños y los adolescentes nos va a beneficiar muchísimo, porque vamos a estar capacitados como Municipio para saber cómo actuar y, sobre todo, para tener una base de datos de cuántos casos están en incidencia en nuestro municipio”, declaró Enríquez.

Comentó que los 261 casos actualmente registrados corresponden a denuncias recibidas directamente en las oficinas del DIF, muchas de ellas a través de redes sociales, llamadas anónimas o canalizaciones internas.
Sin embargo, advirtió que la cifra real podría ser mucho mayor, ya que otros reportes llegan a distintas áreas del gobierno local que no están conectadas entre sí.
“No es lo mismo decir que tenemos 261 casos que nos han llegado directamente, a tener un registro de todos los casos que se han detectado en otras áreas del gobierno municipal. Por eso es importante tener esta base municipal donde les estaremos dando seguimiento”, señaló.
Asimismo explicó que, además de la creación del registro, se está trabajando en la profesionalización del personal que atiende estos casos.
Mencionó que hasta el momento, ya han sido capacitados al menos 100 servidores públicos en temas de prevención y atención del abuso infantil, así como un segundo grupo de 100 personas será capacitado el este sábado 12 de abril.
La titular del DIF Municipal expuso que uno de los focos principales de esta estrategia es la atención al abuso sexual infantil, un fenómeno que —dijo— no se puede seguir ignorando.

Además, recordó que fortalecer la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes fue uno de los compromisos de campaña de la actual administración, por lo que esta dependencia ahora cuenta con presupuesto propio y participa de forma activa en las decisiones del gobierno municipal en materia de protección infantil.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no guardar silencio y a denunciar cualquier caso de abuso o maltrato a través de los canales oficiales del DIF Municipal, donde un equipo especializado se encarga de hacer las valoraciones necesarias y canalizar los casos a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.