En una colonia donde la población adulta mayor ha ido en aumento, un espacio que antes servía a familias se transformó en un lugar para que este sector pueda desarrollar nuevas habilidades: Huellas Mayores.
Desde este miércoles, el lugar comenzó a operar como un centro de aprendizaje para adultos mayores, brindándoles herramientas para seguir activos y continuar aprendiendo a pesar de la edad.
El Centro Educativo y de Capacitación “Huellas Mayores”, ubicado sobre la calle Sevilla, entre avenida Sanders y la calle Polonia, fue creado con el adaptar los espacios públicos a las necesidades de cada zona, además de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, declaró el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Este proyecto es resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y la cadena comercial Oxxo, que apoyó con la remodelación del espacio y la oferta de talleres.
Anteriormente, el lugar funcionaba como un Centro de Atención Social y Educativo para las Familias (CASEF), pero ante las nuevas demandas de la comunidad, se decidió reorientar su función, explicó Ruby Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En Huellas Mayores, las personas podrán participar en una variedad de talleres, además de aprender a crear manualidades y preparar recetas cuyos productos tendrán la posibilidad de vender, fomentando con ello su autonomía y autosuficiencia.
El centro está abierto a cualquier adulto mayor interesado, especialmente a quienes viven en los alrededores, señaló Enríquez.
La dinámica será sencilla: de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, se ofrecen talleres de computación, manualidades y elaboración de productos como salsas o gelatinas decoradas.
Además, el lugar alberga un centro de atención psicológica que funciona en el mismo horario, aunque se evalúa la posibilidad de ampliar su servicio hasta las seis de la tarde, refirió la presidenta del DIF.

Durante la inauguración también se abrió el nuevo centro de cómputo, uno de los espacios más esperados por quienes buscan aprender habilidades digitales desde cero.
Durante la inauguración formal, el gerente senior de Oxxo Región Chihuahua, Juan M. De Vere Rangel, señaló que el proyecto nació del reconocimiento a los adultos mayores que enfrentan barreras que evitan su participación en la vida social, económica y productiva.
Este proyecto representa más que una infraestructura es una apuesta por incluir a las personas mayores en la vida activa de la ciudad, en un entorno donde se encuentran y construyen en comunidad.