Al menos 9 de cada 10 mujeres que caminan por el Centro de Ciudad Juárez sufren acoso callejero al transitar por la zona, de acuerdo con un estudio realizado entre el 2019 y 2021, por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Angélica López Muñoz, responsable de la investigación del IMM, advirtió que niñas, mujeres adultas y mujeres trans son víctimas, sin distinción de edad ni apariencia, por esta causa.
Refirió que el Centro Histórico es uno de los espacios más transitados de la ciudad, el cual se ha convertido en un escenario donde el acoso es constante y normalizado, lo que impide que muchas víctimas siquiera identifiquen que lo que viven es violencia.
En #CiudadJuarez, 9 de cada 10 mujeres sufren acoso callejero en el Centro de la localidad, informó Angélica López Muñoz, encargada de investigación del Instituto Municipal de las Mujeres. pic.twitter.com/zY0CI9H29K
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) June 3, 2025
Dijo que actualmente se encuentra activo el programa “El acoso callejero es inaceptable: reacciona o la ley te sanciona”, el cual busca visibilizar la violencia y detonar denuncias formales por esta razón.
La funcionaria mencionó que cada mujer, desde su perspectiva y edad viven de una manera distinta el acoso callejero.
Un ejemplo que enfatizó fue que las mujeres trans que acuden a la zona Centro generalmente se les confunde con trabajadoras sexuales, ocasionando un acto de molestia con la insistencia de estas acciones.
Otro de los hallazgos de la investigación señala que niñas indígenas, de entre 5 y 10 años, eran víctimas de acoso callejero y, aunque no siempre se manifestaba de forma explícita, los actos incluían comentarios inapropiados por parte de hombres adultos, como ofrecerles helado o decirles que eran “muy bonitas”, lo cual generaba incomodidad y confusión en las menores.
Comentó que además estos hombres se sentían con derecho de abrazar, dar un beso o acariciar a las menores, lo cual las hacía sentir nerviosas.
El acoso tiene 11 manifestaciones distintas, explicó la investigadora, así como se encuentran estipuladas en el Reglamento de Justicia Cívica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Entre estos se encuentran: los piropos de manera irrespetuosa, observación de manera persistente, exposición o desnudo parcial en presencia de una mujer, señaló López Muñoz.
La funcionaria agregó que si un hombre se desnuda, roza intencionalmente sus partes, persigue a una mujer, le grita obscenidades o toma fotos sin permiso, ya se considera como acoso callejero, mientras que los tocamientos son considerados como abuso sexual.

Asimismo que es importante que se denuncien este tipo de actos, con el fin de reducir el número de casos por acoso callejero, sobretodo en una ciudad que está históricamente marcada por la violencia de género.
Cabe resaltar que en el 2021 se hizo una modificación al artículo 55 del Reglamento de Justicia Cívica, el cual tipifica el acoso como falta administrativa que es sancionable con 36 horas de arresto o 50 UMAS de multa, lo que corresponde a 5 mil 657 pesos.
Las personas que quieran denunciar cualquier tipo de acoso callejero pueden comunicarse al número de emergencias 911, narrar los hechos, describir al agresor y detallar hora, lugar y características que ayuden a la localización inmediata.