Ocho personas migrantes, originarias de Guatemala y Ecuador, fueron liberadas este martes 25 de junio en Ciudad Juárez, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) localizó una casa de cautiverio en la colonia Gran Castillo Chapultepec.
Con este rescate, suman mil 150 personas en situación de movilidad rescatadas en lo que va del año en la región norte del estado, informó en conferencia de prensa Gilberto Loya Chávez, titular de la corporación policiaca.
Las víctimas habían sido privadas de su libertad por presuntos integrantes del crimen organizado que exigían sumas considerables de dinero a sus familias a cambio de su liberación, así como algunas llevaban hasta 21 días en cautiverio, informó Luis Ángel Aguirre, subsecretario de Estado Mayor de la SSPE.

Dijo que durante la intervención se logró la detención de dos hombres identificados como Osvaldo, de 24 años, alias “El Tanque” o “El Gordo”, y Luis Daniel, de 27 años, apodado “El Maniaco”. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas.
Indicó que los detenidos fueron ubicados tras el seguimiento de una investigación y una denuncia anónima que permitió ubicar el domicilio.
También que el inmueble ya fue asegurado por la Policía Estatal y en las próximas horas se ejecutará una diligencia de cateo para continuar con las indagatorias, mientras que las personas rescatadas quedaron bajo resguardo y recibirán atención médica y legal.
Operativos en la región norte
En tanto que el titular de la SSPE refirió que este operativo se suma a una serie de acciones de seguridad realizadas en la región norte del estado, que incluye municipios como Ciudad Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Janos, Ascensión, Guadalupe y Galeana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Loya Chávez detalló que en Ciudad Juárez fueron detenidas 166 personas por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio y privación ilegal de la libertad, lo que significa una reducción de un 23 por ciento en los homicidios en esta ciudad y en un 19 por ciento en el resto del estado.

Refirió que durante el primer semestre del año han sido aseguradas 6 mil 171 personas identificadas como generadoras de violencia; 546 armas de fuego; 106 artefactos explosivos y más de 227 mil dosis de fentanilo.
Además se recuperaron 494 vehículos con reporte de robo y otros 635 relacionados con delitos, así como incautar más de 106 kilos de cristal, 6.62 kilos de cocaína, media tonelada de mariguana, 6.5 kilos de precursores químicos y 11 mil litros de gasolina robada.
*ACTUALIZACIÓN 7:15 PM MIÉRCOLES 25 JUN 2025