Luego de que el pasado lunes Canadá emitiera un aviso de alerta para viajeros donde señaló a catorce estados de México, incluido Chihuahua, por violencia vinculada al crimen organizado y secuestros, autoridades locales aseguraron que existen condiciones para visitantes en Ciudad Juárez.
Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, aseguró que revisarán el contenido de esta alerta y atenderán cualquier señalamiento que influya en la percepción internacional sobre la ciudad.
Señaló que mantienen acciones permanentes para consolidar entornos seguros, por lo que Juárez cuenta con condiciones que pueden reforzarse mediante la coordinación institucional y estrategias orientadas a sostener entornos de paz, sin depender de alertas emitidas por gobiernos extranjeros.

La advertencia canadiense colocó a catorce estados bajo la recomendación de evitar viajes no esenciales, entre ellos Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas, además de zonas específicas de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Morelos, Nayarit y Nuevo León.
El aviso precisó que la mayoría del territorio chihuahuense fue incluido en la categoría de mayor riesgo, con excepción de la capital estatal, incluso destinos turísticos han registrado ataques recientes en playas, hoteles y centros nocturnos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El gobierno canadiense también advirtió sobre el incremento de secuestros físicos y virtuales, modalidades en las que delincuentes contactan a familiares para exigir pagos aun cuando la víctima se encuentra a salvo, una práctica que afecta a residentes, turistas y viajeros internacionales.

Sin embargo, el mandatario juarense indicó que Ciudad Juárez no debe interrumpir su trabajo cotidiano por alertas externas, aunque reforzarán patrullajes, acciones de prevención y respuesta inmediata para reducir riesgos y ofrecer mayor confianza a quienes habitan y visiten esta frontera.







