La “cifra negra” sobre delitos cometidos en contra de mujeres supera cuatro veces las cifras registradas por las instancias gubernamentales, dio a conocer Imelda Marrufo Nava, directora de la asociación civil Red Mesa de Mujeres.
La activista indicó que esto es una situación muy lamentable, ya que evidencia la falta de denuncia por parte de la ciudadanía en este tema, por lo que se ha buscado que estos datos ocultos se visibilicen en la medida de lo posible.
A pesar de que desde hace unos años existen mayores opciones de denuncia en esta frontera, aún existe mucho trabajo por realizar, con el fin de reducir los delitos contra mujeres.
Mencionó que no se trata únicamente de feminicidios sino también violencia familiar y de género, por lo que al no existir opciones de denuncias se cae en un clima de impunidad y apoyado por la clandestinidad.
Marrufo Nava recalcó que los delitos de violencia de género es una situación que persiste de manera contundente en esta frontera, por lo que se debe buscar visibilizarlos para que se puedan atender.