Redacción / Circuito Frontera
Durante el 2020, en Ciudad Juárez se aperturaron 35 mil 300 carpetas de investigación por diversos delitos en Ciudad Juárez, lo cual es evidencia del grave problema de inseguridad que existe en el municipio, manifestó Diana Chavarri director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en la zona Norte.
Señaló que esta cifra representa solo el 12 por ciento del total de hechos delictivos reales que los habitantes del municipio sufrieron durante el año pasado, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se cuenta con más de 211 mil víctimas.
Lo anterior formó parte de la ponencia de Chávarri como parte de los foros ciudadanos para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 convocado por el presidente electo, Cruz Pérez Cuellar, donde la directora de Ficosec participó en el tema de “Seguridad Ciudadana”.
“Ocupamos un vergonzoso tercer lugar mundial en homicidio doloso; primer lugar nacional en violencia sexual infantil, primer lugar nacional en feminicidio y cuarto lugar nacional en atrocidades documentadas principalmente de tortura, fosas clandestinas, violencia contra migrantes, asesinato contra mujeres con crueldad extrema y masacres”, dijo.
Comentó que en Ficosec se han concentrado esfuerzos y recursos en la construcción de la seguridad ciudadana, así como se enfocan en el trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Refirió que de esta manera trabajan en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, empresas, ciudadanos sin cargo público, medios de comunicación, la cooperación internacional y la academia, para enfrentar y aportar soluciones a las violencias y a la delincuencia que tanto dolor y pérdidas causan en nuestra ciudad.
“No hay soluciones únicas, ni recetas mágicas; el problema de inseguridad es técnico, sus acciones deben fundamentarse en evidencias y debe estar al margen de lo político-electoral”, externó Chávarri.
Expuso que sostuvieron reuniones con el alcalde electo en las cuales le presentaron un diagnóstico sobre la situación de las violencias y 52 propuestas concretas agrupadas en siete temáticas: Mejora policial, transición digital, gobernanza participativa, órganos de control interno, justicia cívica y prevención.
“Ciudad Juárez no sólo necesita, sino merece una policía profesional, moderna, saludable, motivada, preparada, comprometida, bien pagada, reconocida, incorrupta y al servicio de la paz”, concretó.