Aseguraron más de 1 millón 700 mil pesos, celulares y lanzagranadas
Autoridades estatales dieron a conocer esta tarde que son 30 reos los que se fugaron del Cereso 3 durante el motín del domingo.
Aunque durante la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Defensa Nacional, Coronel Luis Crescencio Sandoval, dieron a conocer este lunes que entre los reos que se fugaron se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, de 29 años de edad, líder criminal del grupo de Los Mexicles, quienes son afines al Cartel de Caborca.
Reportaron que hasta el momento, se reportan 17 personas fallecidas 12 oficiales y 7 internos; 15 heridos: 14 reos y un custodio.
• César V. M.
• Edgar E. R.
• Juan Carlos N. G.
• Jorge César L. N.
• José Luis O. G.
• Christián R. N.
En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Defensa Nacional, Coronel Luis Crescencio Sandoval, dieron a conocer este lunes que entre los reos que se fugaron se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz “El Neto”, de 29 años de edad, líder criminal del grupo de Los Mexicles, quienes son afines al Cartel de Caborca.
Durante el operativo realizado dentro del penal tras los hechos ocurridos se informó que había 10 habitaciones VIP y una caja fuerte, así como fueron asegurados un millón 702 mil 174 pesos, un lanzagranadas calibre 40; 10 armas largas al interior del penal; 17 armas en el exterior; 5 armas cortas en el interior del penal; 4 armas en el exterior; 82 cartuchos; 8 chalecos; 4 vehículos y 84 celulares.
También 285 bolsitas de cristal que sumaban 4 kilos; 38 bolsas de cocaína, con un peso de 40 gramos; 68 bolsas de mariguana con un peso total de 16 kilos 200 gramos; 69 bolsas de heroína con un peso de 1 kilo 500 gramos; 8 pastillas de fenanilo y otras 50 bolsas de cristal.
Anunciaron también que se desplegó un operativo con 90 elementos de la Guardia Nacional y 120 del Ejército Mexicano, así como se establecieron tres puestos de control en las salidas de la ciudad.
Además, se puso vigilancia en el aeropuerto, terminales de autobuses y cruces aduanales.
Durante la conferencia se le cuestionó al general Sandoval porqué había armas, drogas, celulares y dinero dentro del penal, a lo que respondió que se trata de un penal estatal, por lo que la responsabilidad de lo que sucede en el interior y medidas de seguridad corresponden al Estado.
“Lo que si, es que había una sobrepoblación al interior del mismo; a nivel federal se tiene un programa para mover a los reos cuando hay excesos o que sobre pasan la población para lo que fue diseñado el penal, pero esto responde también a una serie de trámites que tiene que hacer el Estado…ellos son los que solicitan el movimiento de reos, pero no se tiene esa petición”, dijo.
Mencionó que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, se trata de un reo de alta peligrosidad, ya que fue él quien organizó la situación que se vivió hace unos meses en esta frontera y se encontraba concentrado en el Cereso, pero su traslado a un penal de mayor seguridad no fue solicitado.
“Insisto ese trámite debe hacerlo el Estado y la Federación tiene una instrucción de ayudar a los estados para poder sacar a los reos peligrosos o cuando haya excesos en las capacidades de los penales, pero en este caso no se tenía esa petición”, recalcó.
Declaró que respecto al dinero en efectivo que se encontró dentro del reclusorio se localizó en una caja fuerte de una celda VIP, así como existe la certeza de que es producto de la venta de droga al interior del penal.
Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que lo que ocurre dentro de los penales estatales es responsabilidad de los estados, ya que el Gobierno Federal no puede introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en estos lugares.
“Vamos a presentar el número de traslados por estado que se realizaron en años anteriores, del 2019 a la fecha, en apoyo a los gobiernos estatales. En cuanto se tengan las peticiones correspondientes estamos en la disposición de traer reos de los penales estatales a los federales.
Insistimos en que estos temas del Gobierno de Chihuahua y la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estaremos pendiente de lo que requieran para el apoyo y el esclarecimiento de los hechos. Entonces ellos son los que van a decir quiénes son los responsables, cómo estuvieron los hechos, independientemente, como el día de hoy, que nosotros estamos pendientes pues de lo que vaya a suceder y que requieren de la Federación”, comentó.
La postura de Gobierno del Estado
Pasadas las 3 de la tarde, el fiscal general del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duerte; el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez y Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado, ofrecieron una rueda de prensa donde confirmaron la fuga de 30 internos del Cereso 3.
“Estamos buscandolos. Está cercada la ciudad, estamos trabajando con la Guardía Nacional, con las fiscalías vecinas. Me habló la fiscal de Sonora. En el sentido de las cifras, hasta el momento y de acuerdo con las listas, son 30 ppl´s que se fugaron (personas privadas de la libertad)”, dijo Roberto Fierro Duerte, fiscal general del Estado.
FUENTES:
SEDENA