Angélica Villegas / Circuito Frontera
El estado de Chihuahua se encuentra en primer lugar a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia por acoso y hostigamiento sexual, mientras que en Ciudad Juárez, al menos, 6 de cada 10 mujeres fueron víctimas de este delito mientras transitaban en la vía pública o durante sus trayectos en el transporte público.
Alejandra Rodríguez Matamoros, vocera del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), informó que de acuerdo a una encuesta realizada por la dependencia se descubrió que 6 de cada 10 fueron tocadas sin su consentimiento en la vía pública, pero 3 de cada 10, se consideran a sí mismas víctimas de abuso sexual.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Chihuahua se encuentra en primer lugar a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia al 911 por este delito y en segundo por abuso sexual.
El informe refiere que de un total de 7 mil 105 llamadas de emergencia por acoso y hostigamiento sexual, donde se incluye el acoso callejero, en Chihuahua se registraron 907; mientras que por el delito de abuso sexual se reportaron 4 mil 672 llamadas de emergencia en el país, de las cuales 547 corresponden al estado de Chihuahua.
En este documento se explica también que el número por cada 100 mil habitantes a nacional, en cuanto a llamadas por acoso y hostigamiento sexual, es de 5.51, mientras que en el estado de Chihuahua es de 23.64 por cada 100 mil habitantes.
En tanto que, en el caso de abuso sexual, el número de llamadas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 3.62, aunque en el estado de Chihuahua es de 14.26.
Explicó que lo primero es porque a veces pueden ser tocadas de los hombros o del cabello, siendo esto una falta de respeto a su espacio personal; pero en otras ocasiones, la violencia escala a ser tocadas de una manera sexual.
La vocera del Instituto Municipal de la Mujer recordó que el abuso sexual esta tipificado en el código penal en el artículo 173, 174 y 175, y que el sólo tocamiento o el forzar a alguien a ver un acto sexual, ya constituye un delito.
Por todo ello, indicó, continúan con la campaña “Rechazar el acoso sexual también es sana distancia”, misma que inició hace un año y que tiene como fin el concientizar a las personas sobre este problema.
circuitofronteramx@gmail.com
- Cada 12 minutos se recibe una llamada al 911 por violencia familiar; Más de 40 mil carpetas rezagas en la FEM https://circuitofrontera.com/2021/08/20/cada-12-minutos-se-recibe-una-llamada-al-911-por-violencia-familiar-mas-de-40-mil-carpetas-rezagas-en-la-fem/