Angélica Villegas / Circuito Frontera
A pesar de que durante este fin de semana se llevaron a cabo las celebraciones por el inicio de un nuevo año, el sector restaurantero augura poca recuperación económica para este 2022, por lo menos durante el primer mes, ya que cerraron diciembre limitados al 50 por ciento de aforo.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo en días pasados que esperaban llenar los establecimientos al limite del aforo permitido por las autoridades, contando con las medidas precautorias por la situación de la pandemia.
“Hay que decirlo cómo es: vamos a cerrar este año (2021) limitados al 50 por ciento. Definitivamente, pues es mejor que estar cerrados completamente, como fue el año pasado, pero sí hay que insistir en que es uno de los sectores más afectados y que no hemos podido levantar cabeza en cuanto al empleo”, comentó.
Además, la representante del sector empresarial manifestó que tienen en su contra, al igual que todos los sectores, el incremento a los precios de los productos y materias primas, pues en algunos casos se puede observar aumentos del 60 por ciento e incluso en algunos hasta del 100 por ciento de su valor.
Añadió que los restauranteros han tratado de sostenerse, sin embargo, existe la necesidad de que se presente un control de precios, ya que como lo había manifestado anteriormente el Gobierno Federal, el incremento a los precios sería temporal.
“Nos había manifestado el Gobierno Federal que era temporal y ya vimos que no. Entonces esto va a trascender, obviamente el año nuevo. Nos encontraremos con aumentos de precios de todas las índoles, incluyendo los servicios como agua, luz y gas. Eso no vaticina algo sencillo, entonces muy seguramente que tendremos que repercutirlo obviamente al consumidor final”, comentó.
Cunningham Hidalgo señaló que debido a esta situación buscarán alternativas para buscar el menor impacto a los consumidores, ya sea, a través de la modificación de los menús o en cómo brindar sus servicios, aunque se observa un panorama complicado para este 2022.
circuitofronteramx@gmail.com