La expectativa económica para el primer trimestre del 2022 es lenta y complicada, manifestó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Lo anterior, como parte de las problemáticas que se han registrado desde el año pasado, principalmente en el sector automotriz, con motivo de la pandemia y la reducción en la producción de materias primas.
“La expectativa económica para el primer trimestre 2022 es lenta, inflacionada y complicada, porque sigue persistiendo la presión inflacionaria y hay una debilidad en la economía nacional”, señaló.
Explicó que algunos analistas han vaticinado una recesión económica para este 2022, luego de la caída registrada durante el tercero y cuarto trimestre de la economía mexicana (publicada por el INEGI), ya que se tuvo un resultado es negativo.
Refirió que el 2021, un año después del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, se registraron números bajos, en un periodo que se requería una recuperación más sólida para el país.
Comentó que sin embargo existe una perspectiva de crecimiento económico a nivel nacional, pero muy débil, así como una recuperación a datos pre-pandémicos se escucha lejos, pues se está calculando que el Producto Interno Bruto (PIB) a niveles del 2019 se recupere hasta el 2024, es decir, que se tendría una pérdida de 5 años
Mientras que en el caso del PIB per cápita (el cual se consigue dividiendo el PIB entre el número de población) tendría una recuperación hasta el 2036. Esto a nivel nacional.
Sin embargo, explicó que en el caso de la región Norte del país, en donde Ciudad Juárez está posicionada, por su relación con el sector maquilador y el tema de las exportaciones, se percibe una mejor expectativa, aunque lenta.
El economista indicó que en el panorama aún es complicado, pues siguen vigentes los problemas que contrajo el sector automotriz el año pasado, creando “cuellos de botella” por la falta de semiconductores.
Añadió que, aunque lento, se espera que se siga generando empleo y movilidad en esta frontera, lo cual es positivo.