Aunado a la crisis económica, derivado de la situación de la pandemia, actualmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría alargar el periodo de inflación en que estamos posicionados.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que la inflación sigue presionándose por múltiples factores, desde mucho antes de la situación entre Rusia y Ucrania.
Comentó que una gran parte de la problemática proviene de mercancías que ya están “infectadas” de ciclos inflacionarios, mientras que la parte subyacente de la inflación no está cediendo.
“Muchas de ellas vienen importadas con precios alzados y esto es un lugar en donde el Banco de México no tiene la capacidad de intervenir”, dijo.
Comentó que se esperaba que para marzo se iniciara con un ciclo de contención, es decir, que la inflación fuera disminuyendo de manera paulatina. Hasta normalizarse en junio.
El especialista refirió que la cuestión de los energéticos es l que más peligra, debido a la tensión entre los países por el tema de Rusia y Ucrania, porque la tendencia apunta al encarecimiento a nivel internacional.
“Los energéticos se van a encarecer con el tema de Rusia-Ucrania, pero sube el precio del gas natural, el precio del petróleo, no porque les compremos, sino que los precios globales suben”, explicó.
Dijo que se tenía previsto que la inflación comenzara a ceder a partir de junio, pero podría prolongarse a más adelante, dejando en consecuencia elevaciones de precios.
Refirió que las tasas de interés en los bancos, serían el primer impacto a la población directamente, mientras que las distensiones cambiarios y provoca un menos incentivo de influjo de dólares, escases de dólares y elevación de tipo de cambio.
“Sin esos escenarios, de todos modos, tenemos problemas. En la cuestión de logísticos, suministros, falta de semiconductores; en materia energética, con la Reforma Eléctrica que no termina de convencer, pues el presidente dijo que México era capaz de ser autosuficiente, lo que es absolutamente falso. Los impactos nos van a golpear”, sentenció.