A pesar de la modalidad anunciada por el Gobierno Federal, vigente desde enero de este año, para la regularización de vehículos “chuecos”, los comerciantes de automóviles de segunda mano seguirán solicitando a las autoridades que se actualice el decreto en importación de vehículos.
Daniel Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Autos y Camiones Usados (UIVAC), manifestó que el programa federal que está vigente únicamente beneficia a la población que tiene vehículos “chuecos” por lo que a este gremio no les ha beneficiado.
Dijo que ante la falta de un pedimento de importación, la ciudadanía no tiene certeza jurídica en este tipo de automóviles, por lo que siguen, y seguirán, pujando para que el Gobierno Federal entienda lo costoso que son las importaciones.
Comentó que hasta el momento, los comerciantes de este giro han mantenido el mismo número de importaciones y en ventas desde diciembre, pese a lo caro que resulta la importación de automóviles.
Actualmente los vehículos usados que pueden importarse a México solo son del año 2017 y años anteriores, por lo que urge una renovación del decreto de importación por el cual se rigen, señaló.
Incluso, refirió que con este programa además la población sólo puede circular en este tipo de vehículos en la zona fronteriza.
Cereceres Rosales indicó que existen necesidades en el decreto automotriz que no se han tomado en cuenta, así como es necesario que se resuelvan.
Añadió que la situación incluso podría prestarse al ingreso de autos con reporte de robos y contaminantes, por lo que la medida de eliminar los agentes aduanales no fue permitente.