Debido a la situación inflacionaria que se ha registrado durante los últimos meses, aunado a la crisis económica por Covid- 19, pues en la frontera de Ciudad Juárez se ha llegado hasta un 8 por ciento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio una serie de recomendaciones para sobrellevar este periodo.
De acuerdo con datos de INEGI, Ciudad Juárez cuenta con una inflación que rebasa el 8 por ciento en comparación con el resto del país que tiene un 7.72 por ciento, según declaró Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la UACJ.
Otro de los factores que influyen en el incremento de la inflación es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, lo cual ha provocado el aumento de los precios en la canasta básica, como la tortilla, el aguacate, tomate, entre otros.
Al respecto la CONDUSEF recomendó a la población elaborar un presupuesto familiar, donde se detallen los ingresos para priorizar gastos, así como detectar cuales pueden postergarse o eliminarse.
Hacer comparaciones de precios y calidad en los productos y servicios, antes de comprar; hacer una lista de los productos más necesarios.
Probar marcas más económicas que aseguren una buena calidad; cuidar las compras de ofertas llamadas 2×1, ya que por lo regular son artículos innecesarios.
Tener precaución con los meses sin intereses, ya que una mala administración podría aumentar las mensualidades.
Evitar los “gastos hormiga” y preferentemente recortar algunos de ellos, para que en su lugar crear un pequeño ahorro.
Anticipar la compra de artículos que se puedan necesitar, como útiles escolares antes del regreso a clases.
Mientras la inflación no baje, postergar gastos innecesarios, así como buscar invertir en vez de usar cuentas de depósitos para el ahorro.
Diversificar las fuentes de ingreso, con el fin de contar con varias entradas de dinero para que no haya problemas económicos.
Por último, la CONDUSEF expuso que es importante entender el significado y las consecuencias de la inflación, pues esto puede ayudar a las familias a afrontar la situación económica actual.