El aborto es la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de embarazo, así lo refiere el artículo 143 del Código Penal del estado de Chihuahua. Este mismo artículo sigue citando que a quien hiciese abortar a una mujer se le impondrán de 6 meses a 3 años de prisión, sea cual fuere el medio que emplearé, siempre que lo hagan con consentimiento de ella.
Asimismo, manifiesta que cuando faltare a tal consentimiento, la prisión será de 3 a 6 años, se mediaré la violencia física o moral y, además, se impondrá de 6 a 8 años de prisión.
Con motivo de la fecha relativa al 28 de septiembre, en cuanto al Día Internacional de la Despenalización del Aborto, entendemos que el debate se ha generado en nuestro país, pero debemos entender que avanzar a una cultura de justicia y de respeto pleno a los derechos humanos cada quien debe hacer su labor.
Hablar de una despenalización refiere el acceso a las mujeres a tener la cuestión de abortar en cualquier momento, sin que sea penalizada.
Por otro lado, la sociedad, dentro y fuera de las familias, cada quien en su rubro, deberá hacerlo propio, para que en un momento dado niñas y adolescentes no tuviesen que hacer utilidad el aborto, siempre y cuando se genera una cultura de respeto y de prevención.
De ahí que tenemos que avanzar a una cultura de respeto a los derechos humanos y a la ley misma en el artículo citado, pero, por otro lado, independientemente de creencias y cuales fuera la religión propicia, se debe lanzar una cultura auténtica en toda la sociedad en general de paz y de prevención para que nadie se lamentara cuándo se tuvo que llevar a cabo tal práctica.
César Juárez, doctor en Derecho y analista político. Actualmente labora como abogado de la asociación civil «Sin Violencia A. C».
Se desempeñó como procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, durante la administración estatal pasada.