Una parte de “crecer” para las personas ciudadanas mexicanas es la expedición de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual te da la oportunidad de participar en los comicios para la elección de representantes populares.
Esto sucede una vez que cumples 18 años. Y, aun con la importancia que tiene la facultad de poder elegir a los gobernantes, uno de los mayores usos que las personas le dan a este documento es el de poderles identificar de manera oficial.
Sabemos que el sólo pensar en hacer el trámite para obtener tu credencial puede parecerte engorroso, sin embargo, es mucho más sencillo de lo que piensas.
Aquí te decimos cómo.
¿Qué documentos necesito para sacar mi INE por primera vez?
Básicamente necesitas sólo tres.
Uno debe ser tu acta de nacimiento, que certifica que naciste en este país y por ende eres mexicano; en una circunstancia diferente, necesitas una carta de naturalización.
El segundo documento es uno que avale tu identidad, debe ser una identificación oficial con fotografía donde venga tu nombre.
En este punto es dónde muchos batallan, ya que si estás tramitando tu credencial electoral es muy posible que sea porque requieres un documento de identidad.
Tienes algunas opciones, podría ser el Pasaporte Mexicano, la Cédula profesional, la Licencia de conducir, la Cartilla del Servicio Militar Nacional, o la Credencial de algún servicio público.
Si no cuentas con ninguna de estas, podrías llevar un documento expedido por una escuela pública o privada, también son válidas algunas credenciales de derechohabientes o de identificación laboral.
Cualquier identificación debe estar vigente, y si no tiene vigencia, debe de haber sido expedida en un lapso no mayor a 10 años.
Pero si tampoco cuentas con ninguna de estas, es posible que te pidan que lleves dos testigos, que tendrían que ser dos personas que cuenten con credencial electoral.
Y finalmente, necesitas un comprobante de domicilio, que pueden ser recibos de pago de servicios como el agua, luz, internet, pueden estar a tu nombre o no, y deberán ser originales y con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
¿Cómo hago mi cita para mi INE?
Hacer la cita por internet es muy sencillo, y si lo haces en alguna temporada en dónde no haya comicios, será más rápido, por lo que te recomendamos que no hagas desidia y apenas tengas tus 18 años hagas tu trámite.
Algunas personas sostienen que desde los 17 años puedes hacer la cita, pero la realidad es que esto es solo una excepción válida para aquellos años en que en tu entidad se efectúen elecciones locales o federales. Si crees que es el caso bien podrías consultar primero.
La primera vía para sacar la cita es por teléfono, puedes marcar al número 800 433 2000, y alguien del otro lado de la línea te colocará en el módulo más cercano a tu casa y en el horario que acuerdes.
La segunda vía, es electrónica. Deberás ingresar al sitio https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
Desde ahí, llenarás un formulario en donde te preguntarán tus datos personales, y tendrás que registrar el trámite que deseas realizar, que en este caso es inscripción.
También tendrás que registrar los documentos que vas a presentar en la cita. El formulario es fácil de llenar, te llevará unos minutos, y tú mismo podrás seleccionar el módulo al que deseas asistir, así como la fecha y la hora.
Recuerda que debe tener un correo electrónico al que te puedan enviar la comprobación del registro de tu cita.
Consideraciones adicionales
- El día de la cita se puntual, incluso si puedes llegar antes, mejor. En temporada alta llega aún más temprano.
- Procura llevar testigos en caso de requerirlos. Algunas personas se atienen a que pueden solicitar como testigo a cualquier persona que encuentren fuera del módulo, pero esto a veces no es tan sencillo, ya que no todas las personas quieren cooperar, algunas no traen credencial o simplemente tienen prisa por retirarse.
- Procura llevar tu rostro visible, que no se oculte detrás de cabello, lentes, bufandas o cualquier accesorio. El INE admite que uses piercings faciales, aunque recomiendan que no los uses no te impiden que no lo hagas.
- Luego de hacer el trámite tu INE te podrá ser entregada en un lapso de tres a cinco semanas, dependiendo de la región en donde vivas y de la cantidad de trámites que el módulo este haciendo según la temporada. Para recogerla te darán un talón, que debes guardar muy bien hasta el momento en que acudas por tu credencial.