Luego del motín que se registró durante la mañana de este 1 de enero en el interior del Centro de Reinserción Social No. 3 (CERESO), donde 14 personas perdieron la vida, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, exhortó a la ciudadanía a que se quede en su casa.
De acuerdo con información oficial, dentro del penal al menos 14 personas murieron tras los ataques, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, así como cuatro personas privadas de la libertad (ppl).
Además, también resultaron lesionadas 13 personas y al menos 24 se fugaron del penal, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos, informó a través de un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado.
Frente a este hecho, el presidente municipal sugirió a la población que aproveche el día festivo y se quede en casa, pues, aunque no existe ninguna amenaza, lo más conveniente era quedarse en familia y mañana reanudar sus actividades de manera cotidiana.
“Es conveniente ser prudentes y quedarse en casa. No hay ningún dato alarmante de algo que vaya a pasar, pero ante una fuga de reos lo más recomendable es quedarse tranquilos en sus viviendas”, recalcó.
Según con los primeros reportes, el incidente inició alrededor de las 7 de la mañana, luego de que sujetos con armas de fuego que tripulaban vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde dispararon contra los oficiales de seguridad.
Dentro del Cereso se implementó un operativo estratégico en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Aunque, minutos antes de lo ocurrido, en la avenida Manuel Gómez Morín fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que, tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Posteriormente, en la avenida Tecnológico, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
Al respecto, las autoridades estatales dieron a conocer que la situación se encuentra bajo control en el penal, así como se mantiene la coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como las acciones dentro del Cereso se están realizando de acuerdo al Protocolo de Alerta Máxima, el cual está contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.