El derecho a la familia es una garantía individual que todo ser humano debería tener, más en los niños, niñas y adolescentes, por lo que actualmente existen leyes que regulan esta situación.
De acuerdo con información oficial, en el estado de Chihuahua durante el 2021, al menos 214 menores se encontraban a la espera de ser adoptados por una familia, procedimiento que podría tardar entre 12 y 24 meses, dependiendo de las circunstancias y en tres meses si las condiciones eran óptimas.
Escucha la nota completa aquí
César Juárez, doctor en derecho judicial y abogado de la asociación civil “Sin Violencia”, quien además fue titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, durante la administración pasada, platicó sobre algunas de las problemáticas a las que se enfrentan tanto quienes quieren adoptar como los mismos menores.
Expuso que una de las principales problemáticas es la liberación de la patria potestad por parte de los tutores hacia el Estado, para que éste se encargue de brindarle bienestar y puedan ser susceptibles de adopción.
Mencionó que este proceso podía tomar entre 6 y 8 meses, sin embargo, en muchas ocasiones se requería además la ratificación por parte de un Magistrado y en este caso no se tenía un tiempo definido.
“Aunado a eso, una vez que se inicia la sentencia que declara que el Estado tiene la patria potestad todavía pasa a revisión y dentro de las gestiones que en cierto momento hicimos es que ciertos juzgados conocieran de la maeria para que hubiese una mayor agilidad posible”, dijo.
Señaló que la adopción es una figura jurídica que busca brindarle el derecho de una familia a un niño, niña o adolescente.
Cabe recordar que en Chihuahua se cuenta con la Ley de Adopciones del Estado de Chihuahua, la cual apenas fue publicada el 5 de febrero del 2020.
Por un lado, el proceso jurídico es tedioso, pero también es necesaria una concientización de la población en el tema de adopciones, pues según nos comentó César Juárez, el 98 por ciento de las personas que buscan adoptar buscan que sean menores a 3 años.
Expuso que en este sentido se requiere realizar campañas sobre la adopción a la comunidad, donde se de prioridad al bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Agregó además que la adopción tiene la intención de que un menor tenga acceso al derecho de una familia y no que sea el niño que subsane carencias de una familia.