A través del estudio ISDR (International Self-Report Delinquency Study, por sus siglas en inglés) analizarán patrones delictivos y de victimización en adolescentes de 12 a 16 años en Ciudad Juárez.
El estudio será realizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en conjunto con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Zona Norte y la asociación civil Mentte Cedat del estado de Jalisco, dio a conocer el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Dijo en rueda de prensa que durante una reunión de trabajo entre las instituciones participantes se informó que el instrumento ya ha sido aplicado en 39 países a través de metodologías científicas, así como tiene el propósito de documentar información fidedigna, cuantitativa, econométrica y un análisis especial para obtener información y relacionarla en programas de prevención entre jóvenes.
La aplicación del ISRD determinará cuáles son las problemáticas más comunes entre jóvenes de tercero de secundaria y primero de preparatoria, como pueden ser: adicciones, embarazo adolescente, violencia, entre otras.
El funcionario indicó que iniciarán en 20 escuelas de Secundaria y Educación Media Superior, incluyendo planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).
Añadió que la intención es aplicar cuestionarios a grupos de escuelas secundarias de los subsistemas estatal y federal, además de preparatorias, para conocer cómo viven, cuál es su entorno, y cómo se sienten dentro de la escuela; y con base a ello determinar qué se puede hacer para apoyarlos.