A pesar de que a Ciudad Juárez le benefician las condiciones geográficas y climáticas, los niveles de contaminación han llegado a los que registra la Ciudad de México.
Sin embargo, debido a la proliferación de vehículos “chuecos” y la falta de un transporte digno impiden que se implemente un programa parecido al “Hoy no circula” en esta frontera.
“Hemos estado, sobre todo en verano, que suben los niveles de contaminante parecido a lo de la Ciudad de México”, reveló César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio.
Consideró que el intento por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de instaurar en Ciudad Juárez el programa no es posible por diversos factores, entre los que destaca el gran padrón vehicular que no tiene placas.
Señaló que esto es necesario, ya que para el funcionamiento básico del programa se requiere determinar los autos que circulan y los que no, por el combinado alfanumérico de las placas o color de las mismas.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Otro factor es la falta de transporte público, ya que en comparación con la Ciudad de México, que hay distintos tipos de medios públicos, en esta frontera este rubro es insuficiente para movilizar a las personas.
Comentó que a Ciudad Juárez le favorecen los factores viento y que la superficie es plana, así como durante el invierno disminuye la contaminación.
Pese a que no hubo registro de nevadas de consideración, la época invernal mantuvo una calidad regular en el aire, pues en el invierno se registra un efecto que impide que los gases contaminantes se dispersen por la luz del sol.
El funcionario explicó que la medición de contaminación ambiental se mide a través de IMECAS, es decir, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, así como de cero a 50 se considera como buena; de 51 a 100 es regular y a partir de 101 es mala.
La urbe norteña tiene una extensión tan grande que se divide en sectores, por lo que cuentan con monitores de calidad del aire en distintos puntos de la ciudad.
Indicó que en el este, en Riberas del Bravo, el monitor se mantiene entre 60 y 65 IMECAS; al Norponiente, en Anapra el índice es de 45; en el sector norte, zona de El Chamizal se promedia entre 13 y 15, mientras que en el monitor Jaime Canales Lira está entre 20 y 25.
En el sur se encuentra el monitor “Niñez Mexicana”, el cual se ubica en el boulevard Zaragoza y avenida Tecnológico, el cual promedia de manera constante entre 60 y 70 IMECAS.
El director mencionó que, en este último, cuando se retiraron las líneas de camiones que abrieron paso al entonces Vive Bus, el conteo de contaminantes disminuyó entre 30 y 40 IMECAS.