Durante esta mañana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acudió a Ciudad Juárez para realizar su primera presentación y firma ante el Poder Judicial de la Federación.
Esto como parte del cumplimiento de su medida cautelar derivada del proceso judicial al cual está sujeto, tras el fallecimiento de 40 personas de origen migrante en esta frontera el pasado lunes 27 de marzo, ya que es señalado por el Ejercicio Ilícito del Servicio Público.
Eran las 9 de la mañana cuando el funcionario acudió al Centro de Justicia para comparecer ante el juez y realizar su firma periódica, misma que quedó ordenada a realizarse cada 15 días.
Luego de cumplir con la medida cautelar, el titular nacional acudió a revisar las instalaciones del Puente Internacional Zaragoza, en donde se contempla la habilitación de una nueva estancia provisional con capacidad de albergar a máximo 80 personas.
En este inmueble se contempla la habilitación de una nueva estancia provisional a raíz del cierre de la Tipo B donde ocurrió la tragedia.

Para que el nuevo centro pueda funcionar, «ya nada más que la empresa lo termine y que venga la CNDH para que pueda supervisar que tenga las condiciones de dignidad», comentó.
Aunado a esto, aseguró que en esta ocasión sí se respetará el término de reclusión máximo de 36 horas, factor que fue señalado de manera relevante durante las audiencias por el delito antes citado.
Cabe resaltar que durante la semana pasada fueron cerradas 33 estancias provisionales que no cumplían con las normas requeridas para su operación, las cuales tenían en conjunto capacidad de aforo de mil 300 personas.
Actualmente continúan en operación 17 centros, los cuales pueden retener hasta 5 mil individuos aproximadamente.