Luego de que un grupo de ciudadanos realizara la solicitud de la revocación de mandato del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aun está pendiente para realizar su pronunciamiento a favor o en contra.
Así lo dio a conocer Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
La revocación de mandato es el instrumento de participación política, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y que permite a la ciudadanía pronunciarse mediante sufragio sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quien ocupa la titularidad de gobernadores del Estado, diputados locales, presidentes municipales y síndicos de los Ayuntamiento.
El funcionario electoral platicó a Circuito Frontera que tras la solicitud realizada para la revocación de mandato del actual alcalde de Ciudad Juárez, el Tribunal cuenta con un mes para realizar su pronunciamiento.
Comentó que para que este proceso o jornada se pueda realizar, los ciudadanos que promovieron este ejercicio deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, presentar una lista de al menos 58 mil 26 firmas de ciudadanos que buscan la revocación.
Mencionó que esta cantidad se da de acuerdo al número de población de cada municipio, así como corresponde al 5 por ciento de la participación ciudadana requerida.
Sin embargo, hizo hincapié que hasta el momento el Instituto Estatal Electoral no ha presentado una postura aun, así como tienen un mes para realizar el pronunciamiento, toda vez que quienes están promoviendo este ejercicio deberán cumplir con los requisitos que marca la ley.

El magistrado también señaló que este tipo de ejercicios fomentan a la participación ciudadana y son de vital importancia para que funcione una sociedad democrática.
Recordó que ésta sería la segunda ocasión en que se solicita un procedimiento de este tipo, pues en el 2020, se hizo un requerimiento similar para la revocación de mandato del entonces presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, aunque en aquella ocasión no se cumplió con el total de firmas requeridas para proceder.



Recalcó que como institución electoral cuentan con un periodo para verificar que los ciudadanos que solicitan este proceso cumplen con todos los requisitos, así como para este proceso sería hasta finales del mes en que se pronuncie.
“Después de verificar que se han cumplido con estos requisitos, es cuando nosotros tenemos que pronunciarnos, el Instituto se tiene que pronunciar si es procedente o no la solicitud, para que se hagan las distintas etapas. En este caso que se junte el porcentaje que se requiere en la ley, para que se apoye por parte de ciudadanos un ejercicio como el que ya se hizo en el 2020, que fue cuando un grupo de ciudadanos solicitaron la revocación de mandato del presidente Armando Cabada”, añadió.