Tres hombres fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado y promoción de conductas ilícitas, por su probable participación en el rapto de nueve migrantes el pasado 23 de agosto.
A través de un comunicado de prensa se informó que agentes de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, obtuvieron la vinculación a proceso penal de tres sujetos, por la sustracción ilegal de diversas víctimas en un hotel de Ciudad Juárez.
En el documento se indicó que un Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados Eduardo Javier M. H., Brayan Alejandro E. H., y Kevin R. D., otorgando un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.
Se recordó que el miércoles 23 de agosto del presente año, entre las 17:00 y 17:30 horas, varias personas fueron privadas de su libertad en el hotel “San Miguel”, ubicado en la Avenida Tecnológico, a la altura de la colonia La Cuesta, por un grupo de sujetos armados.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Modelo, Eduardo Javier M. H., y otro sujeto, trasladaron a sus víctimas a un domicilio de la colonia Aztecas, al tiempo que Brayan Alejandro E. H., y Kevin R. D., les pedían números telefónicos, les tomaban fotos y videos, para solicitar a los familiares la cantidad de 15 mil dólares a cambio de su libertad.
El 25 de agosto, una de las víctimas escapó y solicitó auxilio de las autoridades, logrando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) asegurar a las otras víctimas y detener a los tres imputados.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Bravos bajo la causa penal 4699/2023, mientras que el domingo 27 de agosto se llevó a cabo la audiencia de control de detención, formulando imputación de cargos.
Este jueves 31 de agosto, los imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de: Secuestro Agravado previsto y sancionado por el Artículo 9 Fracción I inciso a), 10 fracción I, incisos b, c y d de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delito en Materia de Secuestro; así como de Promoción de Conductas ilícitas, previsto y sancionado por el artículo 274 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Sin embargo, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).