Tras el anuncio del presidente municipal de colocar un albergue migrante de manera provisional en la zona del Suroriente, vecinos del sector se proclamaron en contra durante la noche del miércoles, en donde manifestaron su inconformidad al respecto.
El grupo de vecinos expresó su preocupación ante la propuesta de establecer un albergue para migrantes en esa zona, ya que los residentes argumentan que el terreno propuesto para el refugio es pequeño, así como temen por la seguridad del sector.
La señora María de los Ángeles Macías, vecina del Hacienda de las Torres, indicó que existen terrenos más grandes en la ciudad que podrían albergar a un mayor número de personas sin afectar la convivencia en la zona.
“Este terreno está muy chiquito. Este terreno es área verde y ya lo agarraron para los inmigrantes. No queremos a los inmigrantes aquí porque sabemos de antemano que mire… que ya no vamos a tener seguridad. Nosotros necesitamos la seguridad de nosotros, por nuestras casas, por nuestros hijos, por nuestras señoritas, por todo”, dijo.
Tras el anuncio del presidente municipal de colocar un albergue migrante de manera provisional en la zona del Suroriente, vecinos del sector se proclarmaron en contra durante la noche del miércoles, en donde manifestaron su inconformidad al respecto. pic.twitter.com/IdlqD1Axam
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) October 5, 2023
El tema ha generado un debate entre quienes ven la necesidad de brindar apoyo a las personas en situación de migración y aquellos que temen por la seguridad de la comunidad local.
Temen que la presencia de un albergue para inmigrantes en su área pueda comprometer su bienestar y el de sus familias.
Aseguran que no se les ha consultado ni se ha considerado su opinión en este asunto y exigen que se garantice su seguridad antes de tomar una decisión definitiva.
Aunque también indicaron que no están en contra de la llegada de las personas en movilidad a la ciudad, sino que desean que se aborde la situación de manera que se proteja la seguridad y tranquilidad de la comunidad local.
Por lo anterior, hicieron un llamado al presidente municipal para que escuche sus preocupaciones y las de todo el fraccionamiento, con el fin de que busque una solución que beneficie a ambas partes.
En este lugar se busca colocar el albergue para migrantes
Al respecto, este jueves, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, declaró que autoridades municipales buscan dialogar con los vecinos de aquel sitio, tratando de mostrarles el proyecto, pero en caso de que no lo acepten, se respetará su voluntad y optarán por otro lugar para colocar el albergue.
Asimismo, en medio de la crisis por el cierre comercial del puente internacional Córdoba-Américas, que aun continúa estrangulando las exportaciones a raíz del problema migratorio, consideró que Ciudad Juárez es víctima de las decisiones del gobernador de Texas, Greg Abbott.

(Con información de Karen Cano)