En pleno 2023, aun existe la creencia errónea de que la orientación sexual y la identidad de género se pueden modificar.
Lo anterior, se traduce en la búsqueda de terapias de conversión, en donde las personas son obligadas o forzadas a someterse a este tipo de tratamientos psiquiátricos para cambiar su orientación sexual o identidad de género, platicó Ignacio Díaz Hinojos, secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).
Aclaró que, hasta la fecha, no tienen conocimiento de personas que hayan buscado voluntariamente este tipo de terapias. Sin embargo, han recibido informes de posibles víctimas cuyas familias, como padres, madres, tíos, abuelos o hermanos, han tratado de convencerlos de que cambien su orientación sexual.
En este contexto, Díaz subrayó la importancia de desmentir estos mitos.
Dijo que la orientación sexual y la identidad de género no son aspectos que puedan ser modificados a través de terapias, por lo que COMUPRED ha promovido una campaña con el lema “Nada que Curar”, para visibilizar que no es posible alterar la orientación sexual ni la identidad de género por medio de terapias de conversión.
Señaló que estas prácticas, en muchas ocasiones, son consideradas como tortura, debido a los relatos de víctimas que han sufrido daños psicológicos y emocionales.
Mencionó que COMUPRED se esfuerza por promover la aceptación y el respeto hacia las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva y libre de discriminación en Ciudad Juárez.
Expuso que actualmente cuentan con nuevas oficinas, ubicadas en la calle Pimas #6882, en el cruce con la avenida Perimetral Carlos Amaya, en la colonia Aztecas, dentro del Archivo Municipal.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
El también activista indicó que en este espacio se atiende a grupos de la población que incluyen personas mayores, personas con discapacidades, comunidades indígenas, personas de la diversidad religiosa y aquellos que enfrentan discriminación debido a cuestiones socioeconómicas, entre otros.
Además, COMUPRED trabaja para sensibilizar a la comunidad sobre otras cuestiones que a menudo pasan desapercibidas, como la convivencia con personas autistas o sordas.
Las personas que deseen recibir asesoría acerca de estos temas pueden comunicarse a través del teléfono municipal 656-244-8247 o bien a través de la página de Facebook Juárez Sin Discriminación.