Sin decir nombres, como parte de un acuerdo internacional, Estados Unidos y México lanzaron la campaña “Se Busca Información”, la cual consiste en difundir la fotografía de 10 personas asociadas a organizaciones criminales transnacionales, en el área de El Paso y Ciudad Juárez.
El viernes pasado, en una conferencia de prensa, celebrada en el Puerto de Entrada del Puente de las Américas, autoridades de Estados Unidos y México presentaron una ampliación de su iniciativa conjunta “Se Busca Información”.
Estos individuos son buscados por una serie de delitos, que incluyen contrabando de migrantes, tráfico de estupefacientes y cargos por asesinato, siendo perseguidos por las autoridades del orden público federal de ambos países.
Por lo anterior, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Operaciones de Campo y el Estado de Chihuahua, junto con otras agencias federales, estatales y locales en ambos lados de la frontera, acordaron cooperar y compartir información para lograr el arresto de estos presuntos delincuentes.
Sin embargo, parte del acuerdo entre ambas naciones consistió en únicamente difundir las fotografías, por lo que los nombres de los presuntos delincuentes no fueron proporcionados.
Esta iniciativa tiene la intención de promover la unidad en la frontera y exhorta al público de ambos países a reportar de forma anónima cualquier información que indique el paradero de estos presuntos criminales, contribuyendo a hacer la frontera más segura.
Las líneas telefónicas están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana y las llamadas se dirigen directamente a los centros de llamadas de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso.
Las fotos de los 10 individuos más buscados se exhiben en espectaculares publicitarios, volantes y anuncios públicos en la frontera entre Estados Unidos y México, en las calles de la ciudad en México y en establecimientos comerciales.
Así como en Estados Unidos se mostrarán en carteles publicitarios en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, en los puntos de control de inmigración y en los puertos internacionales de entrada en las regiones fronterizas de El Paso y Nuevo México.
Para reportar información relevante sobre estos delincuentes, se proporciona el número de teléfono 1-800-635-2509, además del 915-314-8194, donde se pueden enviar mensajes de voz, mensajes de texto o utilizar plataformas de mensajería como WhatsApp.
César Jaúregui Moreno, fiscal general del Estado de Chihuahua, refirió que esta estrategia ha estado en funcionamiento desde el 2017 y, con ella, se ha logrado identificar a más de 30 objetivos criminales hasta la fecha.
Nelson Baldío, asesor especial del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, refirió que los informes serán anónimos y que la campaña se enfoca en tejer un nuevo enfoque de colaboración sin precedentes.
“Es vital que nos comprometamos con la comunidad en ambos lados de la frontera para obtener su ayuda en la búsqueda de estos delincuentes buscados,” dijo Anthony “Scott” Good, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de El Paso.
“Al aumentar el interés público a través de la iniciativa ‘Se Busca Información’, aumentamos nuestra capacidad para recopilar inteligencia y lograr la captura de estos delincuentes violentos, creando comunidades fronterizas más seguras en ambos países”, agregó.
**Es importante destacar que un arresto o una denuncia penal es simplemente un cargo y no debe considerarse evidencia de culpabilidad. Los sujetos se consideran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.**