Rafa Jaime es un abogado y speaker de 35 años dedicado al alto rendimiento. Recientemente cumplió uno de sus sueños: convertirse en la primera persona invidente en Iberoamérica en escalar el Monte Everest.
Sin embargo, el oficio de Rafa es “faltarle el respeto a la vida”, como mencionó en sus propias palabras, ya que no permite que una discapacidad visual le impida cumplir sus metas, por lo que ha desafiado las expectativas y paradigmas que lo rodean.
Este hombre platicó que desde los 18 años vive con una ceguera total debido al cáncer, sin embargo, desde entonces ha experimentado vivencias únicas, marcadas por la superación de obstáculos y la determinación.
El año pasado, Rafa se convirtió en el primer ciego de Iberoamérica en alcanzar la cima del Everest, ubicada a imponentes 8 mil 848 metros de altura.
Entre risas, Rafa destaca que, siguiendo la tradición de los chistes, faltaba el mexicano para completar la lista de personas con discapacidad visual que habían conquistado esta cumbre.
Aunque es originario de Durango, sus visitas a Ciudad Juárez en donde viene ha compartido su historia y ha inspirado a otros también a “faltarle el respeto a la vida.
@circuitofrontera Conoce la historia de Rafa Jaime, el primer mexicano ciego en escalar el monte Everest… #noticias #noticiastiktok #noticiasjuarez #ciudadjuarez #ciudadjuarezchihuahua #circuitofrontera #tiktoknews #news #everest #ceguera #discapacidad ♬ Dramatic Military – Faid rafanda
Rafa atribuye gran parte de su capacidad para enfrentar desafíos a la belleza natural y montañosa de su lugar de origen, por lo que escalar y otro tipo de deportes son su gran pasión.
Durante su visita a esta frontera el pasado mes de diciembre dijo que busca cada vez más pretextos para quedarse y contribuir a otros, como lo hizo con la asociación civil Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC).
Compartió con Circuito Frontera que su proceso de adaptación fue complicado, pero también sencillo en ciertos aspectos, pues contó con el apoyo de su familia y amigos, así como su propia actitud positiva.
Platicó que más que un impedimento para él fue una transición hacia una vida sin visión.
Cuando se le pregunta sobre el mensaje que quisiera transmitir a quienes enfrentan procesos similares, Rafa ofrece palabras de aliento universal.
Más allá de las barreras físicas, visuales o de cualquier índole, insta a todas las personas a intentarlo y a construir una historia digna que contar.
Reconoce las diferencias individuales pero enfatiza la idea de que, con lo que se tiene y con la realidad propia, se puede construir una vida valiosa y significativa.
Además de su logro personal en el Everest, Rafa está comprometido en inspirar y apoyar a otros.
Destacó que tiene la convicción de respaldar a niños, niñas y adolescentes que enfrentan desafíos similares que él, a través de su participación en charlas y colaboraciones con diversas organizaciones.
Su mensaje es claro: todos, independientemente de las circunstancias, pueden construir una historia digna y valiosa.
La historia de Rafa Jaime no solo es la de un montañista audaz, sino también la de un individuo que ha transformado su experiencia en una fuente de inspiración para todos aquellos que enfrentan adversidades.
En este sentido, Rafa nos recuerda que la verdadera montaña a conquistar se encuentra en nuestra mente y en nuestra capacidad de enfrentar y superar los desafíos que la vida nos presenta.