Junio cerró con un total de 106 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, con lo que se convirtió en el segundo mes más violento del 2024.
De acuerdo con un recuento realizado por este medio, del total de víctimas, 95 fueron hombres y 11 mujeres, evidenciando un incremento significativo en los hechos de violencia que afecta gravemente a la comunidad.
Las cifras de homicidios en junio superaron los datos registrados en mayo, que cerró con 99 homicidios, mientras que en comparación con otros meses del año, enero sigue siendo el más violento con 125 asesinatos, seguido por abril con 96 y marzo con 89.
Y, aunque febrero mostró una reducción con 87 homicidios, la tendencia general en el 2024 ha sido constante.
Tan solo durante el último fin de semana de junio se registraron nueve asesinatos, de los cuales siete ocurrieron el viernes, uno el sábado y otro más el domingo.
Entre estos, un triple asesinato, donde dos hombres y una mujer perdieron la vida la noche de este viernes, luego de que se registrara un ataque armado, en una vivienda de la colonia Francisco Villa.
Cabe resaltar que este mismo lugar fue escenario de una investigación por parte de la Fiscalía hace unos meses, tras el hallazgo de una narcomanta que reportaba la posible presencia de cuerpos enterrados en dicho domicilio.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, habló sobre el reforzamiento de medidas de seguridad en la localidad.
El funcionario explicó que se han implementado diversas acciones para tratar de contener la ola de violencia, sobre todo en las zonas más conflictivas, así como están trabajando en conjunto con otras fuerzas de seguridad para prevenir actos delictivos.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
En este mismo sentido, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, refirió que el tráfico de personas y el trasiego de drogas son los principales factores que detonan el crimen en la región.
Expuso que el tráfico de personas no solo es un delito grave en sí mismo, sino que también está directamente vinculado con otros crímenes, incluyendo los homicidios.
Además, subrayó la importancia de abordar la violencia de género, un problema que se ha visto reflejado en los recientes asesinatos de mujeres.