A más de 2 años que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) emitiera un documento donde refiere que la zona de Los Hoyos en El Chamizal no son viables para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones, el alcalde insiste que podría ubicarse en este lugar.
Este lunes, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer en conferencia de prensa que está considerando dos posibles ubicaciones para el proyecto: la zona de Los Hoyos en El Chamizal o el Parque Central, ambos terrenos de propiedad federal.
El funcionario señaló que la decisión final sobre la ubicación dependerá de la respuesta de las autoridades federales, dado que estos terrenos están sujetos a restricciones específicas.
Indicó que existe una urgencia por definir el sitio donde estará el Centro de Convenciones, aunque prevé que la resolución podría posponerse hasta el inicio de la nueva administración federal, ya que aún no se ha recibido una respuesta oficial sobre el dictamen solicitado para El Chamizal.
Ante esta situación, las propuestas del alcalde han encontrado una fuerte resistencia por parte de ambientalistas. Tal es el caso del Frente en Defensa de El Chamizal.
Leticia Chavarría, integrante de la agrupación, expresó su oposición a la idea de ubicar el Centro en El Chamizal o en el Parque Central, ya que ambos son áreas vitales para la ciudad, debido a que funcionan como un “pulmón urbano”.
Asimismo, cabe recordar que en junio del 2022, Adriana Fuentes Téllez, quien ese entonces fuera la coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, declaró que la construcción en la zona de Los Hoyos no era viable.
Señaló que el estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) reveló que la zona es altamente susceptible a inundaciones y carece de infraestructura adecuada para el proyecto.
En tanto que el IMTA también advirtió sobre la falta de un análisis hidrológico integral para el área propuesta, sugiriendo que el estudio presentado no abarca adecuadamente el control de escurrimientos provenientes de áreas adyacentes ni del Río Bravo en caso de eventos extraordinarios.
En cuanto al tema de colocar el Centro de Convenciones en el Parque Central, la activista Chavarría subrayó que también es un “pulmón de la ciudad” y que su desarrollo comercial podría afectar negativamente la calidad de vida de los residentes, quienes ya enfrentan una escasez de espacios verdes y recreativos.
Aunque el alcalde señaló que en caso de que la situación del predio donde se busca construir el Centro de Convenciones no se resuelva, una alternativa que existe es la compra de un predio.