Al menos seis migrantes, uno de ellos menor de edad, que se encontraban secuestrados fueron rescatados en operativos realizados durante dos días consecutivos en Ciudad Juárez.
El primer hecho se registró este sábado 2 de noviembre, cuando un grupo de cuatro migrantes —dos salvadoreños, un ecuatoriano y un hondureño, este último menor de edad— logró escapar de un supuesto secuestro.
De acuerdo con las declaraciones de los migrantes, el grupo solicitó ayuda a través de la línea de emergencia 911, informando sobre su situación.
Tras recibir el aviso, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la célula interinstitucional conformada por elementos de la Guardia Nacional (GN)y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se dirigieron al fraccionamiento Portal del Roble, donde se localizaba el grupo.
Los agentes se encontraron con los migrantes en estado de vulnerabilidad, por lo que el personal policial les brindó atención médica inmediata, verificando su integridad física y ofreciendo primeros auxilios psicológicos para asegurar que no sufrieran lesiones ni crisis emocionales.
Una vez que se completaron las revisiones, los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se encargarán de evaluar su situación migratoria y colaborar con las autoridades en la investigación de los hechos.
Un segundo rescate tuvo lugar este domingo 3 de noviembre, cuando agentes de la SSPE y la Guardia Nacional intervinieron una finca ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.
A través de un boletín de prensa se informó que, durante los patrullajes de seguridad, los agentes detectaron un vehículo Chevrolet Sonic rojo que circulaba sin placas, por lo que le hicieron la parada al conductor.
Al acercarse para inspeccionar el automóvil, un hombre identificado como José Daniel J.D., de 34 años, descendió del vehículo portando un arma de fuego en la cintura, por lo que fue detenido.
Tras realizarle una revisión al vehículo, los agentes encontraron una segunda arma de fuego, junto con 769 municiones, siete cargadores, una bolsa con presunta marihuana y dos teléfonos celulares, lo que incrementó las sospechas sobre el individuo.
En el transcurso de la intervención, los agentes escucharon gritos de auxilio provenientes de una finca cercana y al llegar al lugar localizaron a dos hombres migrantes, uno de origen turco y otro guatemalteco, quienes estaban privados de su libertad y señalaron a José Daniel como el presunto responsable de su secuestro.
Por este hecho, José Daniel J.D. fue arrestado por los delitos de secuestro, posesión ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud, siendo puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias necesarias.