Cuando las posturas están polarizadas, exponer un punto de vista puede recibir calificativos negativos como “opinólogo”. ¿Será el que opina de todo o el que ejerce su derecho a la libertad de expresión?
Opinar sobre lo público debería ser una constante para conocer posturas, argumentos, ideologías o fes (estos dos últimos se confunden constantemente en estos tiempos). Eso ayuda a moverse mejor en la pluralidad de cualquier democracia.
En esta ocasión no vengo a opinar, diré lo que por ley tiene que empezar a suceder el primero de enero y pondrá en evidencia si el gobierno municipal cumplirá su promesa de cumplir y hacer cumplir la ley.
Primero, hay que reconocer un hecho que, a mucha, pero mucha gente no le gusta respetar el límite de velocidad. ¿A quién sí? Bueno, quienes no tenemos auto agradeceríamos mucho que se respete.
Segundo los límites de velocidad deben cambiar porque entrará en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua el primero de enero del 2025.
Esto hace, por ejemplo, que el Boulevard Juan Pablo Segundo, que prefiero seguir llamando Cuatro Siglos deba tener un límite de velocidad de 50 Km/h. Al menos desde los cruces con la Avenida Pérez Serna hasta el Boulevard Francisco Villarreal Torres.
¿Te imaginas esa velocidad? Sé que será más fácil llegar al bordo cuando vamos caminando o en bici, pero ¿Qué opinarán los automovilistas?
La ley establece lo siguiente en cuanto a límites de velocidad en el artículo 107.
En la Cuatro Siglos las intersecciones a nivel que están por debajo de los puentes deben tener u límite de velocidad de 50 km /h. Al menos así debe ser en el primer puente de oeste a este y en el de la Arizona, donde por la forma en que fueron ¿planeados? Los carriles centrales no podrán permitir los 80 km/h.
Tal vez sí se podría permitir un carril de alta velocidad en la Avenida Bermúdez y la Villarreal Torres, pero ¿se tendrá la cultura para manejar con tantos cambios de velocidad en distancias tan breves.
Otras Avenidas que tendrán que disminuir su velocidad hasta 50 km/h por tener intersecciones a nivel son la Carretera Panamericana, Ejército Nacional, Blv. Oscar Flores, Eje Vial Juan Gabriel.
Incluso la Pérez Serna donde el gobierno municipal tiene un señalamiento de límite de velocidad 60 km/h afuera de una zona escolar.
La gente ama sus autos, son más amables las rampas a cocheras que las de sillas de ruedas, prefieren que las banquetas sean estacionamiento que espacio de movilidad seguro para peatones, si alguien no conduce como se espera la gente se enoja y desea hacerle daño a esa persona.
¿Qué pasará cuando se tenga que garantizar la movilidad para todas las personas y no sólo para los autos? ¿Tendrá el gobierno municipal la capacidad de hacer cumplir la ley? ¿Tendrá la voluntad?
Tal vez, sólo tal vez, se aprovecha de que en la ciudad hemos normalizado la impunidad y la corrupción para simular que se hace, cobrar y no hacer… ¿Qué opinas?