En el transcurso de tres meses, en Ciudad Juárez se han registrado al menos 66 denuncias por abuso sexual y maltrato infantil en cinco guarderías de esta localidad.
De acuerdo con datos obtenidos por Circuito Frontera con personal de la Fiscalía General del Estado, los primeros casos se registraron en la guardería “Mi mundo a colores”, en donde suman 34 carpetas de investigación abiertas con el mismo número de víctimas.
De este total, 32 fueron por delitos sexuales, una por violencia familiar y otra por maltrato infantil.

Otras 15 denuncias por presuntos actos de índole sexual fueron reportadas en la guardería “Loon“, mientras que en “Niñito Jesús” y “Mi pequeño tambor” se documentaron dos casos adicionales por la misma causa.
Cabe resaltar que las cuatro guarderías anteriormente mencionadas están subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales actualmente están cerradas y cuentan con varios procesos judicializados.
Los últimos casos se presentaron en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 32 del ISSSTE, en donde también hay 15 denuncias por índole sexual.
Sin embargo, en este caso intervendrá la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se trata de una competencia federal.
Sobre esta última denuncia, el domingo pasado padres de familia en esta localidad marcharon para exigir justicia.

Esta protesta se encontró también la diputada Xóchitl Contreras, quien es presidenta de la comisión de la Familia y Asuntos Religiosos en el Congreso del Estado, quien se sumó a la exigencia de justicia.
En entrevista con Circuito Frontera señaló que se han registrado al menos 15 denuncias, así como participó en una reunión con madres y padres de familia, quienes llevan más de dos semanas exigiendo atención urgente a este caso.
Contreras señaló que desde el inicio hubo omisión por parte del ISSSTE, al no cerrar de inmediato la guardería cuando comenzaron a detectarse los primeros indicios de abuso.
Afirmó que fue necesaria la intervención de diversas instancias, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), para lograr que el plantel suspendiera actividades apenas el viernes pasado.
Agregó que se mantendrá vigilante del proceso para que las carpetas de investigación lleguen a la FGR y se dé atención inmediata, sin carpetazo ni encubrimientos.

¿Qué dice el Estado?
Al respecto, el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno, confirmó este lunes que se han abierto investigaciones por presuntos casos de abuso sexual infantil en cinco guarderías de Ciudad Juárez, una de ellas perteneciente al ISSSTE y las otras cuatro operadas bajo el sistema subrogado del IMSS.
El funcionario expuso que la primera denuncia se originó en la estancia “Mundo de Colores”, donde ya hay una persona detenida y dos órdenes de aprehensión pendientes.
ESCUCHA NUESTA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA

En el caso de la estancia infantil del ISSSTE, el fiscal indicó que están trabajando en la investigación en colaboración con la Fiscalía General de la República, por tratarse de una dependencia federal.

Aseguró que ya se entregaron las diligencias correspondientes para que esa instancia le dé seguimiento.
Asimismo, Jauregui Moreno anunció que el próximo miércoles presentarán un informe detallado sobre estos casos y otros temas en Ciudad Juárez.