Angélica Villegas / Circuito Frontera
Luego de que ciudadanos y dueños de establecimientos dieran a conocer que recibieron amenazas e intentos de extorsión vía telefónica, miembros de la sociedad civil exhortan a denunciar este tipo de delitos.
Lo anterior, luego de que algunos ciudadanos han recibido llamadas telefónicas en donde se les solicita un monto por el pago de secuestro de familiares y en otros casos se solicitó el “cobro de piso” de hasta por mil dólares mensuales a dueños de negocios.
Al respecto, Guillermo Asiaín, presidente la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez hizo un llamado a la población, y especialmente a los comerciantes, para no dejarse intimidar ante intentos de extorsión telefónica.
Señaló que es en esta temporada cuando más aumenta la incidencia de este delito, principalmente entre los comerciantes, quienes confunden la extorsión telefónica con el “cobro de piso”, que tiene una naturaleza diferente y otro tratamiento ante la ley.
Expuso que la Mesa de Seguridad tiene un registro en las últimas semanas de al menos cinco casos en los que comerciantes fueron extorsionados telefónicamente, sin embargo, pensaban que se trataba de cobro de piso.
El representante de la sociedad civil recalcó que es importante que la población denuncie este tipo de incidentes ante las autoridades correspondientes, con el fin de detener a los responsables.
También recordó que en Ficosec se cuenta con el número *2232 en donde se pueden realizar denuncias de manera anónima y en donde se les puede asesorar de manera gratuita.
circuitofronteramx@gmail.com