** Entrevista realizada por Gustavo Cabullo Ser Visible **
Hace cuatro años, este joven cumplió dos metas en la vida: la primera graduarse de la licenciatura en Derecho de la UACJ y la segunda hacerlo vestido de Spider-Man.
Su osadía le dio la vuelta en cientos de medios a nivel nacional e internacional, sin embargo, para él se trató de realizar una hazaña que pensó cuando era niño.
Este joven se llama Hiram Salas.
Después de graduarse, él y un compañero pusieron un pequeño despacho, donde se desempeñaba como abogado, tal cómo lo había soñado.
Sin embargo, las oportunidades para él en el campo laboral no se dieron de manera fácil, pues después de un tiempo de intentarlo optó por salir de México y buscar trabajo en otro lado.
Actualmente vive en Midland, Texas en Estados Unidos en donde inició su primer trabajo en el área de la construcción, como comúnmente se conoce en “la obra”.
Ahora se desempeña laborando en un establecimiento de las cadenas comerciales de Walt-Mart.
“Si este país ofreciera mejores oportunidades… nadie se tendría que ir”, dice entre lágrimas y pausas.
“Cuando me llegó el primer cheque, dije, ‘guey, si aquí construyendo en una semana sacas lo de allá en un mes, chingandole como abogado’. Dije, no, aquí es. Las manos me sangraban porque trabajaba en la construcción y mi mamá lloraba”, platica.
Aunque es originario de Durango, Durango, la mayor parte de su vida se desarrolló en Ciudad Juárez y creció en la colonia Águilas de Zaragoza.
Es el de “en medio” de tres hermanos, así como sus padres están divorciados. Su madre se hizo cargo de ellos, puesto que no veían mucho a su padre.
Cuenta que siente mucha admiración por su madre, pues ella siempre lo sacó adelante y a pesar de que no cuenta con una licenciatura y sólo terminó la secundaria, ella se ganó el respeto de él y sus hermanos.
“Yo crecí en un barrio y ahí el respeto se gana. Mi mamá se ha ganado el respeto a pulso. En cualquier ámbito de la vida, ella es una fregona”, refiere.
¿Por qué Spider-Man?
Hiram platica que su deseo por estudiar derecho fue porque “quien conoce la ley, siempre está un paso encima de ella”.
Aunque su admiración por Spider-Man viene desde que era niño, pues le gustaba porque seguía sus ideales, aunque viviera pobre, pero siempre era fiel a sus ideales.
“Es muy humano, no conozco a un superhéroe que sea más humano que él. Reflejado en el comic y la historia”, dice.
El día de la graduación de la universidad, ya tenía listo el disfraz del Hombre Araña, sufrió unas adversidades, pues batalló para ponerse el traje, incluso, algunas de sus compañeras se molestaron, porque “les iba a robar su momento”.
Sin embargo, una señora se conmovió por su actitud y le ayudó a acomodarse el traje. Finalmente, el resultado fue que su historia se hizo viral. Aunque temía que podía perder el título por esta acción.
Aquí te dejamos el video de la entrevista completa realizada por Ser Visible