En Ciudad Juárez, el 60 por ciento de las denuncias realizadas al servicio de emergencia de la Policía Municipal son por violencia familiar, así como se registra un promedio mensual de 729 incidencias por esta causa.
En un periodo de enero a julio de este año, el total de folios atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue de 8 mil 591, de los cuales 5 mil 104 fueron por la causa de violencia familiar. Esta cifra representa el 59 por ciento del total de casos atendidos.
De acuerdo con información proporcionada por la corporación policiaca, en el mismo periodo de tiempo los agentes realizaron 768 detenciones al momento de atender las quejas, de los cuales el 76 por ciento corresponde a detenidos por violencia familiar, es decir, una cantidad de 588 personas.
Según con estas estadísticas, en esta frontera diariamente se registraron 3 incidentes por violencia familiar.
Al respecto, Yadira Cortés, vocera de la Red Mesa de Mujeres, indicó que se trata de una problemática que ha ido en crecimiento, así como las autoridades se han visto rebasadas para atender la situación.
“Desde nuestro pensar, respecto a las estadísticas proporcionadas por el 911 entorno al tema de violencia contra las mujeres, del total de personas que fueron puestas a disposición por la policía municipal, el 80 por ciento son referentes a violencia familiar y nos hace ver cómo es uno de los primeros respondientes ante esta situación. La necesidad imperante de tener presupuestos más grandes en este rubro, para tener personas con más capacidades, mejores puestos y pagas”, dijo.
Señaló que a pesar de que existen personas capacitadas, como psicólogos y psicólogas, la problemática es que son muy pocas personas y no se dan abasto, pues incluso, la misma ciudadanía les ha manifestado que en varias ocasiones han tenido que esperar hasta una hora en que les respondan en los servicios de emergencia.
“La vida de las personas está en vulnerabilidad y está en riesgo de que se pierda la vida, tanto de la víctima directa como quienes están ahí, las violencias no son solo entre la pareja, están presentes los hijos también”, comentó.
También indicó que es importante ver los folios atendidos y que nos habla de un total de poco más del 50 por ciento que corresponden a violencia familiar, así como se requiere de presupuestos más equitativos para las corporaciones policiacas para atender esta problemática.
“El 50 por ciento de la violencia que se vive y que atiende la Policía Municipal es familiar, por lo que se requiere más presupuesto. Tendríamos una respuesta más rápida, más inmediata y con perspectiva de género, porque sigue sucediendo que llega la Policía Municipal y a quien detienen es a la señora y no al agresor porque repeló la agresión”, añadió.