Debido al viento y las bajas temperaturas mejoran condiciones de la calidad del aire según informó el titular de la Dirección de Ecología, Cesar René Díaz Gutiérrez.
Consultado al respecto, el funcionario mencionó que este miércoles la ciudad tenía un promedio de entre 60 y 75 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo cual cataloga la calidad como regular.
“Influye mucho que se están dando ráfagas de viento de entre 13 y 20 kilómetros por hora, a disipar las partículas, también influye el sol y que ya está haciendo frío”, explicó.
Asimismo, recordó que la situación podría mantenerse así, ante posible baja de flujo vehicular por la cuestión de movilidad de los estudiantes hacia las escuelas.
Lo anterior luego de que se anunciara por parte del Ayuntamiento la creación y lanzamiento de una app destinada a la consulta del nivel de IMECAS, que podría ser utilizada por la ciudadanía en lo cotidiano.
Esto, a su vez, es una respuesta al punto de acuerdo de la sesión de cabildo del pasado 26 de octubre, en donde por unanimidad se aprobó que la Dirección de Ecología deba informar continuamente sobre la calidad del aire.
Lo anterior, a través de una plataforma digital, según el proyecto de acuerdo emitido por la Comisión de Ecología y Protección Civil.
Una de las integrantes de esta comisión, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, dijo que la intención es que la comunidad pueda acceder a esta información y tomar medidas necesarias en razón de proteger su salud.
Díaz Gutiérrez, reiteró que la calidad del aire puede varias por motivos diversos, como podrían ser el clima, por lo que justo este miércoles buscó a personal del departamento de Informática para dialogar respecto al proyecto.
En Ciudad Juárez, el Ayuntamiento cuenta con una red de 13 estaciones ubicadas en diferentes áreas de la ciudad, tres de ellas son de referencia y toman mediciones para determinar si las condiciones son de riesgo o no para la población, se informó.
Durante un recorrido realizado el martes pasado al Centro de Monitoreo de Calidad del Aire, que se encuentra instalado en el estadio de beisbol “Jaime Canales Lira”, el alcalde negó que se estuviera contemplando la implementación de un programa como el denominado “Hoy no circula”.
Este último, se trata de un programa que impide la circulación de los vehículos por turnos diarios, para disminuir la emisión de contaminantes.