A pesar de que este miércoles se interpuso un amparo para eliminar la orden de salud pública llamada “Título 42“, que permite expulsar a las personas que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal, por cuestiones de salud, la medida se mantendrá vigente durante el tiempo que dure el amparo.
Así lo dio a conocer personal del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), a través de un comunicado de prensa.
“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, se refirió.
En el documento se indicó que la medida del Título 42 se mantendrá en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante el periodo que dure el amparo, por lo que personal de la DHS continuará procesando a individuos y expulsando a adultos y grupos de familias que crucen de manera irregular por la frontera suroeste.
También se indicó que el gobierno norteamericano continuará trabajando en una campaña contra los traficantes de migrantes, ya que originan la migración irregular y han llevado a un incremento sin precedentes de flujos migratorios que retan al hemisferio.
“La gente no debe escuchar las mentiras de los traficantes que quieren aprovecharse de los migrantes vulnerables y poner sus vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando cabalmente nuestras leyes migratorias en la frontera”, se expuso.
Se reiteró que durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.
“Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto”, se concluye en el comunicado.
** Fuentes orinales en inglés: