A pesar de que se registró una pequeña disminución en el precio de productos básicos en esta frontera, el índice de inflación en Ciudad Juárez sigue siendo más elevado que a nivel nacional.
Lo anterior fue dado a conocer por Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor investigador de la UACJ y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana.
“Es una inflación que sigue siendo más alta que el promedio nacional, ya que el promedio nacional de octubre es de 8.41 por ciento”, dijo.
Explicó que los productos que notoriamente presentaron mayores aumentos son: la carne de res, con 11.7 por ciento; el pollo 17.2 con por ciento; el huevo con 27.7 por ciento; el pan de caja con 21.9 por ciento; la tortilla con 16.9 por ciento; la leche con 13.7 por ciento y el aceite de cocina con 24.2 por ciento.
Refirió que, de acuerdo con información que tienen en el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía mexicana de la UACJ, la inflación al mes de octubre en el caso de Ciudad Juárez en este año con respecto a octubre del 2021, fue de 8.67 por ciento.
El especialista indicó que en una comparación con respecto a septiembre, en octubre se observó una situación ligeramente superior en un 0.10 por ciento, lo que indica que la inflación sigue siendo elevada.
“Estos son solo algunos ejemplos de lo que se ha estado incrementando, siendo pocos los productos que han mostrado una reducción de precio, algunos de ellos son el gas lp que se redujo un 16.5 por ciento o el chile serrano que se redujo 36.3 por ciento”, señaló.
Sánchez Juárez, además, sentenció que la tendencia sigue siendo de precios altos, por lo que los juarenses siguen sufriendo los estragos de esta inflación tan elevada, la cual, en cierto sentido, se trata de un impuesto regresivo para las familias.