A pesar de que se espera un escenario de inflación en los próximos meses, ésta irá disminuyendo de manera paulatina.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la situación económica que enfrentarán los juarenses en el año se espera de manera similar.
Recordó que la meta que tiene el Banco de México es del 3 por ciento de inflación anual de manera generalizada.
Sin embargo, no se ha llegado a esta cifra desde el inicio del 2020, antes de que ocurriera la pandemia, de acuerdo con información del sitio económico Proyectos México.
Aunque, el caso de una posible “deflación”, es decir, una situación de exceso de oferta que pudiera provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica, es muy difícil que ocurra para esta localidad.
ESCUCHA LA NOTA AQUÍ
El especialista consideró que a pesar del incremento en la inflación durante el mes pasado, la situación en esta frontera se ha logrado mantener, puesto que los aumentos en los salarios mínimos han podido soportar los precios de los productos.
Expuso que incluso Ciudad Juárez en algunos meses la inflación es menor al resto del país, aunque sí corresponde a esta localidad.
Refirió que en el caso de esta frontera, los precios están inflacionados debido a que muchos productos son importados, a diferencia de otras ciudades.