Distintas marchas se llevaron acabo ayer en conmemoración por el 8 de Marzo, por la mañana en la Cruz de Clavos y por la tarde otras dos manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, donde el reclamo de las mujeres fue el mismo: el cese de la violencia contra nuestro género.
Circuito Frontera acudió a dos de estas marchas que por motivos de logística nos impidió dar cobertura a todas.
Una de ellas, realizada por feministas separatistas, de las organizaciones Juárez Feminista, Líder Feminista y Amoradas Juárez, vimos concentradas a por lo menos mil manifestantes.
Esta fecha fecha considerada como el Día Internacional de la Mujer, pero no en un sentido de festejo sino de recordar a quienes han fallecido en un sistema feminicidia.
Cabe recordar que esta fecha comenzó a conmemorarse hasta 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas y hasta 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por lo que esta fecha lo que busca es lograr una igualdad de género en el mundo entre hombres y mujeres.
En Ciudad Juárez y, en general, en toda la República Mexicana y a nivel internacional se llevaron a cabo distintas marchas y manifestaciones donde las participantes lo que reclaman es que cese la violencia contra nuestro género.
El color morado impregnó la escena del lugar, a la entrada del centro comercial Plaza Juárez. En esa zona entrevistamos a Samantha Maldonado del colectivo Juárez Feminista, un de las organizadoras, quien nos comentó esta marcha se realizó para manifestarse en contra de los feminicidios y la violencia hacia la mujer.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Expuso que ellas forman parte de una ideología separatista, en donde luchan contra el sistema patriarcal, el cual está bajo el manejo de hombres.
También que en México 10 mujeres al día pierden la vida víctimas de homicidio, así como los feminicidas son hombres, por lo que optaron por separarse de estos.
Algunas de las participantes nos comentaron que les parece importante participar en este tipo de actividades más que nada para evidenciar lo que le sucede a las mujeres en México.
Así como el propósito es concientizar a la población sobre esta problemática social que sigue registrándose, a pesar de que se ha visto un avance, aún falta camino por recorrer para llegar a una verdadera igualdad de género.