«No somos animales ni tampoco somos pollos para que dejen quemar a esos migrantes como si fueran pollos. Como si fueran carne, dejarlos ahí que se mueran, que se mueran fritos», expresó Ana Pavón, una adolescente venezolana de 13 años de edad que llegó a esta frontera platicó las adversidades que le han tocado vivir desde que llegó a Ciudad Juárez.
Con pancartas mostrando la leyenda «Ninguna persona es ilegal», así recibieron unos 60 migrantes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este viernes durante su visita a esta frontera.
Mencionó que México ha sido una de las partes más difíciles del trayecto, pues pese a que la comunidad los ha tratado muy bien, las autoridades mexicanas abusaron de ellos.
«Desde que entramos a Tapachula, la Migración nos agarra, nos mete presos y no le importa si somos niños», relató.
Desde su arribo a esta frontra, en donde hasta el momento no se ha atendido a medios de comunicación, decenas de personas se apostaron en el Colegio de Bachilleres, en donde se tuvo una reunión a puerta cerrada con autoridades locales, estatales y federales.
«En México ha sido una de las partes más difíciles del trayecto. La comunidad nos ha tratado muy bien, pero las autoridades son las que quieren abusar con nosotros. Quieren aprovecharse. Desde que entramos a Tapachula, la Migración nos agarra, nos mete presos y no le importa si somos niños», relató.
Expuso que el pasado 20 de diciembre ella y su familia estuvieron presos y separaron a su papá. Finalmente los «soltaron» hasta el 26 de diciembre.
Comentó que a ella y a su mamá las enviaron a un sitio que les dijeron era «un albergue».
«Pero no era un albergue, era una cárcel (…) Me decían, no se preocupe por su papá. No le va a hacer falta. Me decían…» comentó.
Refirió que ese 26 de diciembre estuvieron ahí hasta que su padre fue liberado.
Ana Pavón, es una adolescente de 13 años venezolana. Es una de las migrantes que se están manifestando en Colegio de Bachilleres y aquí plática su historia por su paso por México hasta llegar a #CiudadJuarez pic.twitter.com/SDpgTzLeZ5
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) March 31, 2023
Dijo que incluso las autoridades los han robado y que en Matamoros les pidieron mil pesos por cada miembro del núcleo familiar.
Expuso que las autoridades se esmeran tanto en «agarrar a los migrantes», porque les quitan dinero, así como los regresaron más de seis veces en los retenes de migración.
«Cada vez que migración agarra a los migrantes con dinero (…) Se toman fotos riendose de nosotros montándonos en la combi», declaró.
Acto seguido, la joven invitó a la comunidad de migrantes que se encontraban en ese lugar a entonar el himno nacional de Venezuela.
«Gloria al Bravo Pueblo/ «Gloria al Bravo Pueblo que el yugó lanzó, la ley respetando la virtud y honor», dice la melodía.
CON INFORMACIÓN DE KAREN CANO