Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que incumplan con las políticas y reglamentos de la corporación serán dados de baja de manera inmediata.
Así lo dio a conocer Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, quien además señlaó que los agentes tienen una responsabilidad con las corporaciones y con la misma ciudadanía.
El jefe de la Policía Estatal explicó que, sin embargo, se debe contar con una denuncia, así como ésta deberá estar bien fundamentada, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que cualquier persona puede denunciar a algún agente estatal por el simple hecho de “caerle mal” u otro tipo de cuestiones.
Sin embargo, recordó que en días pasados se presentó una denuncia en contra de un comandante de la corporación, la cual se encuentra en el proceso de investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos, así como se procederá conforme a la ley, en dado caso que el elemento resulte responsable.
Además indicó que Gobierno del Estado busca que sus policías municipales y estatales estén los mejor preparados en rubros operativos, administrativos, así como en derechos humanos y proximidad social, con el fin de que cuenten con un mejor desempeño durante sus actividades.
Refirió que uno de los filtros más importantes con que se cuenta actualmente son los exámenes de confianza, los cuales deben de ser acreditados para que el agente pueda seguir en funciones y se tenga la certeza de su trabajo.
El funcionario estatal dijo que los nuevos elementos que egresen de la Academia reciben conocimientos relacionados con la Plataforma Centinela, con el que se busca combatir y disminuir las causas de los índices delictivos.
Agregó que la intención es reducir los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el narcomenudeo, debido a que estos dos, en muchas ocasiones, están íntimamente relacionados.