Al menos un centenar de migrantes que se encontraban acampando a la altura de la Puerta 36, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, lograron evadir a las autoridades de la Patrulla Fronteriza e ingresaron de manera masiva hacia Estados Unidos.
El hecho se registró a las 7 de la mañana de este lunes 18 de marzo, donde decenas de migrantes han acampado desde hace semanas para entregarse ante autoridades estadounidenses y solicitar asilo político.
En el lugar se encontraba un grupo compuesto de alrededor de 200 personas, quienes en un intento desesperado por ingresar al vecino país se lanzaron de manera masiva y cruzaron el bordo.
Tras este hecho, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se desplegaron por la zona y los detuvieron, sin embargo, al menos la mitad logró ingresar de manera ilegal.
En la zona de la Puerta 36 es común observar campamentos de migrantes, pues generalmente pasan la noche en este lugar y, tras atravesar el Río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, se entregan en el muro de contención colocado por las autoridades estadounidenses.
Desde hace semanas, cientos de migrantes llegan caminando a este lugar, incluso desde la ciudad de Chihuahua, por lo que su viaje hasta Ciudad Juárez puede tomarles hasta un día entero.
Aunque la postura de las autoridades norteamericanas es la misma: los migrantes que crucen el Río Bravo de manera ilegal y se entregan a los agentes del CBP serán regresados, ya sea por Ciudad Juárez o por otras fronteras.
Tan solo en lo que va del año fiscal 2024, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), al menos 758 mil 824 personas fueron deportadas por el cruce fronterizo de Ciudad Juárez y El Paso.
Donde las cinco ciudades por donde más encuentros o deportaciones se registraron fueron Tucson con 250 mil 611; Del Río con 168 mil 918; San Diego con 120 mil 124; El Paso con 95 mil 993 y Río Grande Valley con 76 mil 436
Según la última información que data del pasado mes de enero, del total 202 mil 480 eran de nacionalidad mexicana; 102 mil 803 de Guatemala; 60 mil 640 de Honduras y 21 mil 831 de El Salvador.
Sin embargo, durante enero hubo una reducción drástica de deportaciones por la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, en comparación con el mismo mes del 2023, ya que pasó de 192 mil a 95 mil encuentros, es decir, una disminución del 50.2 por ciento.
Aunque esto no significa que la migración y las deportaciones por parte de autoridades de Estados Unidos haya disminuído, sino al contrario, pues los pasados diciembre y enero, correspondientes al año fiscal 2024, se deportaron 478 mil 188 personas.