Al menos un grupo de 200 migrantes arribaron en tren este viernes desde la ciudad de Chihuahua hacia Ciudad Juárez, lo cual fue captado en video por automovilistas en la capital del estado.
Los migrantes que se trasladaron a esta frontera en esta mañana son algunos de los que se encontraban refugiados en el campamento sur en la ciudad de Chihuahua, luego de que se quitara la vigilancia en los patios de Ferromex.
Mientras que a través de redes sociales, la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) denunció esta manañana que las varias familias migrantes fueron bajadas de manera violenta del tren en Villa Ahumada, así como algunas refirieron que las estaban agrediendo.
Debido a este hecho, la organización solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el estado de Chihuahua y del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
Mientras que en esta localidad, otros dos centenares de personas en movilidad se observaron en el Punto 40 del muro fronterizo que cruzaron hacia Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez y El Paso.
Este hecho se da, luego de que en días anteriores se incrementó la vigilancia en el bordo, especialmente en el marcador 36, en donde anteriormente se estuvieron entregando ante agentes del CBP.
Lo anterior, pese a que las autoridades estadounidenses han advertido que quienes se entreguen en cualquiera de los puntos de la frontera serán procesados bajo el Título 8 de la Ley de Migración, la cual contempla la deportación a su país de origen de manera inmediata.
Sin embargo, la movilidad en la frontera sigue siendo un tema de preocupación y atención, con implicaciones humanitarias y legales que requieren una respuesta integral por parte de las autoridades.