Ciudad Juárez, El Paso y New York serán la sede para la colocación de un mural transfronterizo, una mezcla única de arte y defensa de la vida al cruce.
La obra es desarrollada por la doctora Lizbeth De La Cruz Santana, artista y académica, el próximo 2 de mayo se presentarán 13 retratos en estilo mural de personas con historias profundas, sobre cómo la deportación cambió sus vidas para siempre.
A través de un comunicado de prensa se informó que, a medida que la doctora Cruz Santana cruce la frontera, ella y un grupo de organizaciones de defensa pro-inmigrante sin fines de lucro presentarán las historias.
Estos retratos formarán parte de “El Paso del Norte”, un mural que se instalará en el área histórica del Puente Negro en Ciudad Juárez.
Este proyecto artístico va más allá de la narrativa tradicional al integrar códigos QR que vinculan a los espectadores con narrativas multimedia intensivas.
Cada sujeto, ya sea un migrante deportado o alguien afectado por la deportación, comparte sus poderosas historias de desplazamiento y resiliencia en sus propias palabras.
Mientras que estas historias arrojan luz sobre la crisis generalizada de deportaciones que ha impactado diversos paisajes en América del Norte, del Sur y Central durante las últimas décadas.
“El Paso del Norte no es solo un mural (…) Es un movimiento, un llamado a la empatía, la comprensión y el diálogo significativo. En un mundo a menudo definido por barreras, este proyecto es un testimonio del poder de la narración y el arte para tejer una conversación centrada en la deportación a través del conocimiento de los migrantes”, dijo la artista.
Narrativa digital
El proyecto utiliza técnicas de narración digital para permitir que los migrantes cuenten sus historias con sus propias palabras y desde su propia perspectiva.
Cada video, con una duración de cinco a seis minutos, permite a los sujetos compartir sus experiencias personales y perspectivas únicas sobre la deportación.
Estas historias se comparten a través de Internet y forman parte de un archivo comunitario, donde los narradores son los autores y directores de sus videos.
Un Viaje de 2200 Millas
Los 13 retratos que componen el mural fueron pintados por estudiantes matriculados en dos clases del Departamento de Estudios Latinos y Negros (BLS) de Baruch College, con la participación de la comunidad.
Estos retratos serán exhibidos en una ceremonia simbólica de cruce de fronteras mientras el grupo se dirige hacia El Puente Negro en Ciudad Juárez, donde se instalarán los murales.
Financiamiento y apoyo
El proyecto fue financiado por el Departamento BLS de Baruch, con el apoyo de la Fundación Mellon.
Varias organizaciones también contribuyeron significativamente a “El Paso del Norte”, facilitando la instalación de los murales y brindando apoyo logístico.
Lizbeth De La Santana Cruz
La doctora Lizbeth De La Cruz Santana es profesora asistente de Estudios Chicanx en el Departamento de Estudios Latinos y Negros de Baruch College.
Su investigación se centra en los procesos contemporáneos de migración, y su enfoque de trabajo incluye la narrativa digital y la literatura testimonial.
Bernard M. Baruch College de The City University of New York es reconocido por su excelencia académica y su enfoque en el éxito estudiantil. Con un campus diverso y destacados académicos, Baruch College se compromete a transformar futuros, profesiones y comunidades.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la comprensión y la empatía en un mundo cada vez más marcado por las fronteras, y subraya el poder del arte y la narración para generar cambios y promover el diálogo significativo.