Durante el tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos, Antonio José, un joven venezolano de 31 años, que vive en Ciudad Juárez encontró la oportunidad para estudiar la primaria.
Antonio José Hurtado Rodríguez tiene la esperanza de ingresar a Estados Unidos para conseguir un empleo que le permita sostener a su familia en su país de origen, aunque sabe que debe estar mejor preparado para conseguirlo.
El joven inició sus estudios a través del proyecto “Educación Sin Fronteras”, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), con el cual miles de personas en situación de movilidad, incluyendo connacionales retornados, repatriados, solicitantes de refugio, refugiados y otros extranjeros en México, pueden completar su educación básica.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Ichea, busca proporcionar acceso educativo a los migrantes en México, permitiéndoles aprender a leer y escribir o continuar sus estudios básicos.
Antonio relata que llegó a Ciudad Juárez hace un mes y descubrió esta oportunidad mientras recorría las plazas donde se atiende a la población migrante.
Por ello, decidió retomar sus estudios de primaria, la cual abandonó en Venezuela, mientras espera su cruce al país norteamericano.

Como parte del programa de aprendizaje, ICHEA les proporciona el libro “Pensamiento matemático”, con el cual Antonio José anima a sus compatriotas y a otros migrantes a concluir su formación académica, ya que esto aumenta sus posibilidades de conseguir empleo en cualquier país.
En un comunicado de prensa, se informó que el objetivo de “Educación Sin Fronteras” es facilitar el acceso a la educación para esta población prioritaria, a través de la colaboración con organismos internacionales, así como con instituciones y organizaciones del sector público, privado y social.
En México, los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad tienen derecho a una educación pública y gratuita.
Sin embargo, muchos no acceden a ella debido a diversas circunstancias, como los riesgos asociados a su tránsito migratorio, la falta de información sobre la oferta educativa o el miedo a la discriminación.