Activistas del Frente en Defensa de El Chamizal denunciaron la construcción de un edificio de tres pisos, dentro del polígono del parque público, luego de que el pasado 27 de septiembre se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para considerarlo como Zona de Restauración Ecológica.
La construcción está ubicada en la intersección de las calles Costa Rica y Rafael Pérez Serna, una obra que carece de permisos oficiales y podría estar violando normativas ambientales, dio a conocer Leticia Chavarría, integrante de la agrupación ambientalista.
Dijo que por esta razón, este lunes acudieron a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo cual quedó documentado con el folio 0803394 del 29 de sept 2024.
“Ya habíamos denunciado esta construcción en marzo cuando apenas comenzaron con el movimiento de tierra, pero no se tomaron medidas. Ahora ya hay un edificio de tres pisos, y siguen trabajando con maquinaria pesada”, señaló.
La activista explicó que el colectivo no tiene información sobre el propósito de la obra y sugirió que podría estar vinculada con la Universidad o con la empresaria Alejandra de la Vega.
“Es una inversión millonaria, y también hay rumores de que podría tratarse de un estadio de béisbol, pero no tenemos confirmación”, agregó.
Dijo que el Frente en Defensa de El Chamizal está preocupado por la posible ilegalidad de la construcción, ya que, según Chavarría, la obra se está llevando a cabo sin los permisos necesarios, como el manifiesto de impacto ambiental.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Recalcó que esta situación cobra mayor relevancia, precisamente tras la reciente publicación de un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, que transfiere 327 hectáreas de El Chamizal bajo la jurisdicción de la Federación a partir del 28 de septiembre.
Esto significa que la responsabilidad sobre la zona recae ahora en las autoridades federales, específicamente la Profepa, quien debería inspeccionar las actividades en el área.
Chavarría detalló que el colectivo presentó la denuncia de forma digital y que la Profepa ya tiene registrado el caso.
No obstante, reconoció que la respuesta ha sido lenta, debido a que se trató del último día de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el proceso de transición a las nuevas autoridades complica la posibilidad de acciones inmediatas.
Señaló que como ciudadanos continuarán exigiendo una pronta intervención para detener lo que consideran una obra ilegal que podría tener un impacto negativo en el medio ambiente del emblemático parque de El Chamizal.