Este artículo pertenece al reportaje “Amor, Poder y Manipulación: el negocio de los estereotipos y la desinformación en redes sociales”. En esta serie, hablaremos sobre los mecanismos de desinformación y el fomento de estereotipos dañinos que usan personalidades de redes sociales para engañar y lucrar con sus seguidores.
Hombres heterosexuales solteros caen en las redes de influencers que les prometen alcanzar el éxito en el amor, pero en realidad los utilizan para su beneficio económico y detrás de los consejos para ser un hombre exitoso y conquistar a la “mujer ideal» se esconde un negocio millonario basado en la desinformación.
Estos influencers autodenominados “hombres alfa”, venden cursos y talleres exclusivos por miles de pesos, manipulando las esperanzas de sus seguidores con promesas para conseguir una relación; sin embargo, sus consejos carecen de fundamento y sus vidas personales permanecen ocultas, mientras muestran una fachada de éxito construida sobre la vulnerabilidad de quienes buscan el amor.
Con el propósito de analizar el discurso y alcance de estos personajes públicos, Verificado examinó los videos más populares de los impulsores del movimiento “alfa” en México.
Para este reportaje, se analizará el contenido de dos personajes públicos: Luis Castilleja, mejor conocido como «El Temach«, un actor que en tan solo en tres años, acumuló 1.8 millones de seguidores en YouTube; mientras que en TikTok, cuenta con una base de más de 6.3 millones de usuarios.
También se revisó el contenido de Gerry Sánchez, autonombrado “mentor y fundador del Camino Del Alfa” quien lleva más de una década compartiendo contenido relacionado a masculinidades, y acumula 614 mil seguidores.
Utilizando las herramientas de Desgrabador, Periscopio y Análisis de textos del Chequeabot, de nuestros aliados de Chequeado, organización argentina de fact-checking; se identificaron las principales desinformaciones y discursos de odio que estos hombres comparten en sus canales.
Los mecanismos de captura de la atención
Desde el confinamiento provocado por el Covid-19, las y los jóvenes vieron reducidos los espacios para conseguir pareja o desarrollarse socialmente, por lo que alternativas como las redes sociales se convirtieron en un pilar para formar su personalidad y recibir apoyo psicosocial.
Esto detonó las relaciones parasociales, las cuales son un fenómeno a nivel social y psicológico que se da cuando las personas desarrollan una conexión unilateral con una persona mediática. De acuerdo con Rebecca Rubin y Michael McHugh, especialistas en comunicación, desde 1987 se advirtió que en este tipo de relaciones la audiencia podía adoptar características o valores de quienes siguen.
Estos canales, comparten sus consejos para ser un hombre “masculino” por medio de una cantidad excesiva de videos, podcast y transmisiones en vivo, al alcance de hombres jóvenes que se sienten acompañados en tiempo real de estos personajes, mientras realizan sus actividades diarias.
Realizando un análisis en YouTube Data Tool, los videos con más popularidad son de fechas relevantes de entre 2021 y 2022. Al examinar el canal de El Temach, desde su creación (hace tres años), ofrece más de 958 vídeos, que en su totalidad significan 261 horas de contenido en YouTube, mientras que Gerry Sánchez ofrece 308 horas.
El atractivo de estos influenciadores radica en que la gran mayoría de los consejos presentes en sus videos más populares y pregrabados, sí están orientados al beneficio propio, como la meditación, hacer ejercicio, leer, conocer personas, no generar adicción a la masturbación, entre otras.
Sin embargo, esta narrativa cambia cuando se trata de videos en vivo y/o conferencias, pues es allí donde se abre un espacio para los discursos de odio y desinformación entre los mismos seguidores, que terminan polarizando sus actitudes.
Los gurús de la masculinidad
En México, uno de los representantes del movimiento “alfa” es Luis Alfonso Castilleja Peugnet, conocido como «El Temach» y que debido a su alta popularidad, ofrece conferencias y talleres de “desarrollo masculino” en los que comparte el secreto de porqué “Ellas aman a los cabrones”.
De acuerdo con la descripción del evento – compartida en el sitio web de Arema – es un viaje de autoconocimiento y «empoderamiento» para hombres que buscan ser mejores y está «inspirado en la sabiduría ancestral de los círculos masculinos». Los boletos de sus talleres cuestan entre 25 a 257 dólares.
Castilleja, quien cursó una licenciatura en actuación, asegura que ha leído “más que un psicólogo” y comparte consejos en los que asegura que el 80% de las mujeres “modernas” no valen la pena, así como otros argumentos en los que prevalece el machismo y la misoginia.
Un discurso recurrente de Castilleja es que los hombres deben de priorizarse y conseguir una pareja “merecedora”, sin embargo, el discurso de Castilleja adopta tintes bélicos, en los que términos como “modo guerra” polariza a los hombres heterosexuales, pues el propósito derechista disfrazado de “autosuperación” cosifica, subordina y desvaloriza a las mujeres.
Todas las cuentas de “El Temach”, brindan la oportunidad de pagar un monto para acceder a “contenido y oportunidades” exclusivas, que van desde los 2 a los 662 dólares, en los que la máxima remuneración es una videollamada de 60 minutos; en estas modalidades, también permea el lenguaje “de guerra”, al nombrar con grados militares los distintos niveles de contenidos.
Incluso, para un evento virtual que se promociona como un streaming mundial, se cobró el acceso en 20 dólares e hizo sold out a decir del organizador, aunque no especificó la capacidad del mismo.
Por otro lado, José Gerardo Sánchez Domínguez, conocido en redes como Gerry Sánchez, bajo la marca de “El Patriarca” y “El Camino del Alfa” lleva más de 10 años publicando libros y contenido relacionado a las masculinidades, ofrece seminarios, conferencias y “masterclass” hasta por 247 dólares, donde promete técnicas y aprendizajes para guiar a las mujeres en el camino de la sumisión y obediencia.
En sus publicaciones, lo mismo habla de fitness o tatuajes que de un “patriarcado sano”, advierte a sus seguidores que se preparen porque los extranjeros ganan a las “mujeres de valor”, también explica la espiritualidad, las frecuencias y vibraciones, la sabiduría ancestral; y comparte consejos de psicología y sanación masculina, aunque no tenga una formación en atención psicológica, pues en el Registro Nacional de Profesiones aparece como graduado en Negocios Internacionales.
Su presencia y contenidos en TikTok alcanzan casi 12 millones de “me gusta”, allí comparte mensajes en los que cuenta cómo las mujeres buscan la “semilla del hombre”, que las mujeres son “básicas” o “primitivas” y que la polaridad femenina o quienes se encuentran en ella, buscan ser dominadas.
Además del uso de terminología bélica para conectar con sus seguidores, «El Temach» y Gerry Sánchez, han adoptado las terminologías “alfa, beta, omega” “sigma” y “simp”, que son una réplica de discursos creados en otros países.
Cabe destacar que los influenciadores latinoamericanos no son los creadores de estos conceptos. La creación de clasificaciones de “masculinidades” data de principios del siglo XXI. En el mundo anglohablante, se creó la manosfera (manosphere en inglés) que categoriza a los hombres dependiendo de sus capacidades.
De acuerdo al Center for Countering Digital Hate, estos movimientos que se apegan al discurso conservador, han estado ligados al crecimiento de las acciones colectivas para la liberación femenina del siglo pasado, los grupos que han ido surgiendo en diferentes comunidades comparten las mismas ideas basadas en la misoginia, aunque en el caso particular de «El Temach», constantemente alterna su narrativa entre los discursos contra las mujeres y el reconocimiento a la causa feminista, según el contexto donde se encuentre.
El Financial Times escribió en enero de 2024 que desde el inicio del siglo a nivel mundial, se ha identificado que en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras más mujeres han adoptado ideas progresistas, los hombres en cambio han apoyado pensamientos conservadores.
La popularidad efervescente de personajes con millones de seguidores como El Temach, ya ha tenido consecuencias fuera de la virtualidad; ejemplo de ello es que ante la cancelación de una de sus presentaciones, un grupo de fanáticos realizaron lagartijas en protesta; y anteriormente en una reunión, los asistentes arremetieron físicamente entre ellos.
“Temach”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 23, 2024
Por quienes lo critican porque hizo una especie de retiro con sus seguidores donde hubo algún ritual de aceptación entre ellos. pic.twitter.com/ymslbev1oL
A inicios del 2024, Castilleja estuvo en el centro de la polémica pues imágenes compartidas en redes sociales, mostraron al influencer en un ritual de “bautizo” y colocando algunos collares con su logotipo (el cual cuesta 11 dólares en su tienda en línea) a jóvenes que habían cumplido con los requisitos para convertirse en un “hombre alfa” y que no se ha dejado llevar por “las nuevas ideologías” o que no se comportan como un “simp”.
El discurso de odio se amplifica
Al final del día, los discursos machistas de «El Temach» impactan en sus seguidores que difunden estas mismas narrativas y arremeten en contra de quien las cuestiona, como en caso de la influencer y cantante mexicana Silvana Ramos, donde un suscriptor de Castilleja dedicó una serie de videos para insultarle, acción que fue imitada por otros seguidores.
✨los seguidores del temach ✨
— Silvana (@silvanamarcian) December 6, 2023
( la de las fotos y de quien está hablado es de mi … así es ) pic.twitter.com/I0JvY3XRmM
O el caso de la influencer Abril Abdamari Garza conocida en redes como “Arigameplays”, quien recibió insultos misóginos, luego de que su entonces esposo Juan Guarnizo, cuestionara el discurso machista de Luis Castilleja.
Grandeee temach no es nada más que la verdad que una mujer justifique su prostitucion digital es algo asqueroso #temach #arigameplays #juansguarnizo pic.twitter.com/6h5UJymyt1
— FARÁNDULA DEL STREAMER (@DanielGosok2) February 28, 2023
En respuesta a las narrativas machistas de El Temach, organizaciones privadas han cancelado sus eventos, como en Querétaro, León, o en espacios culturales como Canal 22, televisora pública que canceló una entrevista en la que se pretendía debatir si era o no misógino su discurso.
Las falsedades y consecuencias del discurso de odio
Algunas de las desinformaciones que más comparten estos “gurús de la masculinidad” es que la atracción es un proceso meramente biológico.
Con la emergente popularización de las “mujeres tradicionales” o de “alto valor” estos personajes han adoptado el término de la hipergamia asegurando que consiste en que las mujeres (heterosexuales) mental y biológicamente se sienten atraídas por hombres dominantes.
“Ya no estamos en el siglo XIX. Si nos vamos a los temas occidentales vamos a ver que en todas las cortes o en todas las en las castas de la Colonia, en México, en diversas culturas y se ha buscado ese casarse o emparejarse para cuestiones no solamente monetarias, sino sociales. Entonces creo que en estos momentos es una búsqueda que va a seguir siendo difícil porque involucra mucho la romantización de la movilidad social”, explicó Elia Martinez, sexóloga y escritora de Ivaginaria.
Además, afirman que las mujeres “por su naturaleza” se encuentran en la constante búsqueda del amor romántico y monogámico, mientras que los hombres heterosexuales están destinados a la poligamia; sin embargo esta retórica contradice su propio discurso, pues de ser así, no habría cabida a los emparejamientos heterosexuales.
El discurso de odio hacia la mujer de estos influencers y sus seguidores, ya sea adjudicando la culpa del fracaso de sus relaciones, la libre expresión de sus experiencias sexuales o difundiendo el acoso en redes; es sumamente peligroso en un país que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), el 37.5% de las mujeres jóvenes entre 15 a 29 años, ha enfrentado al menos una experiencia de violencia por parte de su pareja.
En 2024, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que tres de cada 10 jóvenes reportaron haber sufrido violencia en el noviazgo. Las violencias más frecuentes registradas en el análisis fueron la psicológica, seguida de la sexual y luego, la física.
“El tema de las máscaras (de masculinidad), tienen que ver con enfermedades que salen a la luz en lo psicológico y en lo físico por no tener espacios donde expresar lo que viven. En realidad la sociedad les exige (a los hombres) el mandato del rol del proveedor y al no poder cumplirlo, pues surgen estas este te digo estas enfermedades emocionales que recaen totalmente en temas de de salud mental”, menciona Sara García, doctora en Políticas de Bienestar Social y especialista en políticas con enfoque de género en masculinidades.
Este tipo de conductas en personajes públicos se han visto en otros países, como el caso del estadounidense Andrew Tate, un peleador de kickboxing retirado que abiertamente compartía discursos misóginos y hoy en día se encuentra en prisión domiciliaria en Rumania desde diciembre de 2022 por diversos delitos, incluyendo abuso y tráfico de menores.
O el caso del ultraderechista Daryush Valizadeh conocido como “Roosh V”, escritor estadounidense que esparcía su discurso odiante en Cánada y Estados Unidos, y que entre su discurso conservador, promovía la legalización de la violación.
Actualmente está bloqueado de plataformas como X y YouTube.
Estos personajes segregan y desinforman acerca de dinámicas sociales y románticas, a la vez que validan e impulsan los pensamientos de una audiencia que se cicla en un algoritmo personalizado.
Influencers como Castilleja y Sánchez tienen como estrategia el mezclar consejos “saludables” con opiniones odiantes para construir una comunidad que arropa sus ideas, mientras monetizan con la cercanía de sus audiencias.
**En la siguiente entrega de este reportaje, ampliaremos sobre las narrativas de impulsan las influencers para vender la idea de ser una «mujer de alto valor»entre sus seguidoras**
Esta serie de reportajes se realizaron utilizando las herramientas Desgrabador, Periscopio y Análisis de Textos del Chequeabot, desarrolladas por Chequeado, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de detección y análisis de tendencias desinformantes regionales en América Latina ” coordinado por Chequeado.
Esta publicación es de Verifcado Mx que publicamos con su consentimiento y que puedes consultar aquí